4 años de crisis y el doble de parados universitarios en España

12,4% de titulados españoles no tienen empleo y la cifra en nuestro país es más del doble que la media europea.

Hemos destacado, recientemente, que a pesar de la crisis y de la dificultad de encontrar empleo, los españoles siguen apostando a la educación universitaria pues entienden que obtener un título profesional les permite tener mejores oportunidades de empleo. Oportunidades que pueden mejorar todavía más con prácticas profesionales.

Sin embargo de esta convención, un gran número de titulados universitarios se encuentra en paro y la cifra supera, en mucho, a la media europea.

Y es que, en España, son casi un millón los titulados universitarios que al finalizar el último trimestre de 2011 no tenían trabajo. Esta cifra implica que un 12,4% de los titulados está desempleado frente al 5,2% que es la cifra de la media en la Unión Europea.

Los datos surgen en el último informe CYD, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo que señala que en los cuatro años que llevaba la crisis (2007-2011) el número de desempleados con titulación universitaria se multiplicó por 2,86 en España.

El informe también destaca que la tasa de desempleo universitaria en España es, incluso, superior a la tasa de paro del conjunto de la población europea (8,7%), pero, en contralor, la tasa de desempleo universitario en España es muy inferior a la tasa de paro general, con lo cual, se sigue evidenciando la importancia de contar con formación profesional a la hora de tener ciertas ventajas en el mercado laboral.

Uno de los efectos de la crisis, que es subrayado por el informe, tiene que ver con que el díficil momento económico y la dificultad de conseguir un empleo es lo que ha llevado a los españoles a las universidades, que han registrado un aumento del número de estudiantes tras una década de descenso.

Destaca, de esta manera, que el número de matriculados creció un 2% en el curso 2009-2010 y un 2,9% en el curso 2010-2011, llegando a los 1,44 millones de alumnos y que se espera que esta tendencia se mantenga.

En total falta de sintonía con el crecimiento de matrículas universitarias, los recortes presupuestarios en el sistema universitario español giró en torno del 5% y el 10%, siendo que en el ciclo 2010-2011 se destinaron 800 millones de euros menos a la educación superior.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró en el acto de presentación del informe que dichos puntos y sugerencias coinciden con los objetivos que el Ministerio propuso a la comisión de expertos encargada de analizar el sistema universitario para la “profunda reforma” que desea llevar a cabo.

Fotografía:  Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...