3 de cada 10 mujeres españolas es profesional universitaria

España es uno de los países europeos en los que hay mayor porcentaje de mujeres profesionales.

A pesar de la crisis y de la falta de empleo que no discrimina entre profesionales y no profesionales, incluso a pesar de que estudiar en las universidades españolas es más caro que en la media de Europa, las españolas siguen apostando a la formación universitaria.

Así lo afirma un estudio del Instituto de Estudios Económicos, elaborado a partir de datos de Eurostat (´Persons with a given education attainment level by sex and age groups´) en el que se logró determinar que tres de cada diez españolas tienen estudios universitarios, un 5% más que la media de la UE.

En cifras porcentuales se trata del 32,8% de las mujeres españolas con edades comprendidas entre 25 y 64 años que tiene una titulación universitaria y que significa un cinco por ciento más que la media de la Unión Europea que se sitúa en el 27,8 por ciento.

De los datos recogidos por el estudio se desprende que en 2011, un 32,8 por ciento de las mujeres españolas contaban con titulación universitaria y estos datos han sido comparados con los del año 2003 cuando el porcentaje apenas alcanzaba el 24,7 por ciento. En suma, en ocho años, casi un 8 por ciento más de mujeres son graduadas universitarias y es esta cifra la que le permite a España situarse en el puesto número 12 de los países con mayor porcentaje de mujeres universitarias.

Entre los países que se encuentran por delante de España en este listado por tener mayor porcentaje de mujeres con estudios universitarios se encuentran Finlandia, en donde más del 45% de las mujeres locales cuentan con un título profesional; Estonia (44,8%), Irlanda (41,1%) y Suecia (40,9%). Lituania y Chipre alcanzan una cifra del 40%, mientras que Dinamarca y Reino Unido se sitúan por encima del 37%.

Otros países en los que se ha verificado un crecimiento importante en el objeto de análisis son los Países Bajos, Eslovenia y Bulgaria que, al igual que en el caso de España, han mejorado sustancialmente la cantidad de mujeres tituladas pero, en estos casos en períodos más cortos: en 2007 contabilizaban un 20,3 por ciento de mujeres con titulación universitaria mientras que en 2011 la cifra llegó al 27,8 por ciento.

Pero así como son destacables los países que se encuentran por encima de la media europea, también hay un listado de naciones en los que el porcentaje de mujeres con formación universitaria se encuentra por debajo de tal media.

Entre estos países se hallan Polonia (27,6%), Grecia (25,6%), Alemania (24,9%), Hungría (26,5%), Eslovaquia (20,5%), Portugal (19,9 por ciento), República Checa (18,1%), Austria (17,2%) e Italia (16,4%).

Fotografía:  Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...