¿Quién fue Sócrates?

socrates

Uno de los filósofos más importantes de Grecia; Sócrates

Empecemos aclarando algo, por más importante que fuese, no vamos a referirnos al jugador de fútbol brasileño, sino al astro de la filosofía griega, el maestro de Platón y Aristóteles y, también, el autor de muchas de las frases que leemos en los sobres de azúcar de los cafés.

Sócrates vivió entre los años 470 y 399 a. C., en el momento en que su ciudad, Atenas, vivió acaso el periodo más floreciente y brillante de su larga historia. Si bien se codeaba con las clases altas, era hijo de un cantero y una comadrona, por lo que no integraba dichas clases por nacimiento.

Constantemente se preguntaba por cuestiones relativas al conocimiento, la moral y la física, pero la ironía en que lo hacia solía dejar mal parados a aquellos que actuaban como sus interlocutores. No tardaron en aparecer aquellos que lo desafiaban en discusiones públicas con intención de dejarlo en una situacion desventajosa, pero parece ser que Sócrates se las arreglaba para triunfar la mayoría de las veces. Esta pasión por la discusión, la ampulosidad de sus actios y lo contundente de su estrategia retórica llevó a muchos a acusarlo de sofista, aunque el trato que el mismo hacia de estos indica que no se debe haber sentido demasiado cómodo con dicha acusación.

Para Sócrates, lo importante es tener en cuenta los conocimientos que se poseen y, mediante la dialéctica (si, había dialéctica antes de Hegel), organizar esos conocimientos a fin de generar verdades nuevas. La retórica, la discusión, la argumentación son, en definitiva, una forma de conocer, de generar nuevos saberes.

Es en este sentido que Socrates llega a formular aquella frase que lo convirtio en un inmortal: “Yo solo se que no se nada”, acaso una de las frases más citadas de la historia de la humanidad, acaso una de las frases menos comprendidas y, seguramente, una de las más reflexionadas. Si existiese una persona que, de antemano, ya supiese todo lo conocible… ¿sería capaz de utilizar la argumentación para generar nuevos conocimientos? ¿o su propio conocimiento de base sería el fin de la posibilidad de conocer? Conozco porque desconozco aquello a conocer. Es mas, la conciencia de mi desconocimiento es aquello que me mueve a acercarme a nuevos saberes.

Otras de sus frases, quizas no las mejores, pero por lo menos sirve para pensar un poco:

“El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene”

“Los jovenes de hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros”

“La verdadera sabiduria esta en reconocer la propia ignorancia”

“Habla para que yo te conozca”

“Las almas ruines solo se dejan conquistar con presentes”

Fotografía: tiseb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...