¿Quién fue Michel Foucault?

Este hombre dejó su marca en la historia de las ciencias sociales durante el siglo XX, ya que es un referente indiscutido. Sus temas más importantes fueron el poder, la sexualidad y la locura entre otros. Muchas disciplinas hoy utilizan sus trabajos.

pintura del filosófo francés

Pocos pensadores pueden competir con Michel Foucault acerca de las discusiones que se generan sobre su área de incumbencia. Sus trabajos son considerados como propios de sus campos por filósofos, historiadores, médicos, psicólogos, comunicadores, antropólogos, sociólogos, semiólogos y una larga lista de disciplinas que, indudablemente, encuentran en el francés a uno de los principales autores del siglo XX.

Michel Foucault nació en Poitiers, Francia, el 15 de octubre de 1926. Influido por su padre hizo algunos estudios de medicina, pero se decantó por la filosofía occidental y la psicología en la École Normale Supérieure de Paris donde, entre otros, compartió las aulas con el genial Jacques Lacan y Jean Paul Sartre (llegando a convertirse en uno de sus principales detractores).

Durante la década de 1960 encabezó los Departamentos de Filosofía de las Universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes. También trabajo en las Universidades de Túnez, Uppsala, Berkeley, Buffalo, Hamburgo y Varsovia.

En 1971 fue designado Profesor de “Historia de los sistemas de pensamiento” en el prestigioso Collège de France, acaso una de las instituciones académicas mas importantes del mundo. Conservó el cargo hasta su muerte, en junio de 1984.

A partir del nombramiento en el Collège de France su obra se vio visibilizada y potenciada, se convirtió en un frecuente orador en debates y conferencias en todo el mundo, donde era invitado como eminencia en los temas que se refieren a las prácticas de poder en nuestras sociedades.

Entre sus principales obras se encuentran “Arqueología del Saber”, “Microfísica del Poder”, “Vigilar y Castigar”, “Las palabras y las cosas”, “Historia de la locura”, “El nacimiento de la clínica” y los monumentales tres tomos de “Historia de la sexualidad”. Desde su muerte siguen apareciendo libros que llevan su firma, ya sea como transcripciones de sus conferencias y clases en el Collège o compilados de entrevistas y escritos que no han sido aún publicados.

Parte de su obra se encuentra basada en su propia historia, siendo trascendentes períodos importantes de su vida: el primero vinculado a la Segunda Guerra Mundial, ya que habitaba en lo que fue la Francia de Vichy. Un segundo momento de trauma fue el periodo de sus estudios secundarios, donde a causa de su homosexualidad se sintió discriminado al punto de protagonizar varios intentos de suicidio. Fue gracias a los tratamientos posteriores que descubrió la psicología.

Murió de una enfermedad vinculada al VIH, en un momento en el cual poco se conocía de ella y todavía se cargaba con asociarla exclusivamente a la homosexualidad. Previamente a su muerte, Foucault incineró todos sus manuscritos restantes y en su testamento prohibió la publicación de todo lo que hubiese pasado por alto.

Fotografía: Abode of Chaos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...