¿Qué es la Semiótica?

La semiótica sirve para dar cuenta de los signos que conforman nuestro mundo, y por lo tanto, nuestra cultura. Es muy útil a la hora de evaluar diferentes situaciones para sacar conclusiones. Desde la medicina hasta la política, la semiótica está presente.

La semiótica está presente en todo nuestro mundo

Puede definirse a la Semiótica desde una infinidad de posturas, cada una coherente con una tarea específica o un objeto de estudio determinado. En líneas generales puede plantearse que la Semiótica es un proceso cognitivo riguroso y eficaz que pretende ser una herramienta para indagar sobre cómo funciona un determinado signo en un momento y lugar también determinados y para una serie de actores concretos.

La Semiótica puede utilizarse con tres acepciones diferentes: como práctica intuitiva, como teoría y como práctica profesional. En el primer sentido, el de la práctica intuitiva, que involucra a todo ser humano, el hombre usa espontánea e, incluso, inconscientemente a la Semiótica, aunque ignore su existencia. En el segundo sentido, el de la Teoría Semiótica, que viene involucrando a los pensadores occidentales al menos desde los estoicos, pero que encuentra su punto máximo en la obra de Charles Sanders Peirce, el hombre reflexiona acerca de su comportamiento semiótico, tanto intuitivo como profesional. En el tercero, el de la práctica profesional, el hombre utiliza los conocimientos adquiridos mediante sus reflexiones acerca de su comportamiento semiótico para intervenir consciente y eficazmente en la tarea de atribuirle significado al mundo.

Las distintas escuelas que se han dedicado a estudiar la Semiótica permiten contar con un repertorio de herramientas más que suficientes para abordar el análisis de prácticamente la totalidad de los objetos culturales vigentes en nuestro medio. Ademas de la obra de Peirce, hay que reconocer también los aportes de Saussure, Hemslev, Verón, Barthes, Wittgenstein, Nietzche, Russel, Parret, Ducrot, Greimas y Todorov, cada uno de ellos ampliando el campo de aplicación y significación de la disciplina.

Para muchos estudiosos, la Semiótica no sería más que un desprendimiento de la lingüística Estos pensadores, generalmente provenientes del mismo campo de la lingüística, plantean que la Semiótica debería entenderse como un campo ampliado de aplicación de las herramientas lingüísticas, ya que, consideran, como la lengua es el metalenguaje al que deben convertirse todos los signos para ser trabajados por los humanos, sería imposible hacer referencia a cualquier clase de signo omitiendo el uso de la lengua.

Los aportes de la Semiótica en tanto práctica profesional inundan muchas áreas tanto intelectuales como prácticas, siendo particularmente importante sus influencia en el campo de la publicidad, el diseño gráfico, las campañas políticas y los discursos en general. También es importante entender semióticamente la tarea de la medicina, ya que no se poseen mas que los signos que dan cuenta de una enfermedad y la tarea del médico es, en definitiva, interpretar esos signos (índices para la Semiótica, síntomas para la medicina) para entender de qué enfermedad se está en presencia. En tal sentido, la serie “Dr. House” no es más que una muestra bastante clara del trabajo del semiólogo. Del mismo modo, otra serie televisiva semióticamente interesante es “Lie to me”, en la cual se narran las intervenciones de un grupo de científicos que utilizan las herramientas semióticas (leen los gestos del rostro) para detectar la veracidad o no de las afirmaciones que políticos, delincuentes y personas en general hacen.

Fotografía: bixentro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...