¿Qué entendemos por cultura?

La cultura impregna cada uno de los aspectos de nuestras vidas

Cultura es un concepto difícil de definir. Hay infinitas definiciones de cultura. Una cultura, es la forma en que una sociedad va generando herramientas para relacionarse con el mundo; como va a tratar de controlarlo, de comprenderlo, como se va a relacionar con otros actores, con otras personas, con otras culturas.

No existe una cultura única; sino que existen múltiples culturas en función a las distintas composiciones que tienen las distintas sociedades. ¿Qué es una sociedad? Un conjunto de individuos que comparten una perspectiva de vida. Es la gente que vive igual, en el mismo lugar, en el mismo momento, pero tampoco podemos decir que todos los miembros de una sociedad compartan idénticos patrones de conducta y pensamiento, o las mismas condiciones de vida.

Mientras acercamos o alejamos la lupa vamos viendo conjuntos sociales que son distintos. En tanto el grupo social, nosotros podemos decir que todo Madrid es una sociedad. Ahora, ¿puedo plantear que alguno de sus barrios es una sociedad en sí? Sí se puede, depende que tan finito se hile, se puede decir que es un núcleo social porque comparten ciertas perspectivas de vida que es diferente a las de la gente de otros barrios.

La cultura depende de la sociedad, toda la sociedad tiene cultura, el tema es que no hay una sociedad homogénea, de hecho todos nosotros pertenecemos a distintos grupos sociales (vivimos en distintos lugares, tenemos experiencias de vida distinta, clases distintas). Compartimos pero en realidad somos diferentes. En función a esos encuentros y desencuentros vamos a tener distintos capitales culturales que entran en juego, o sea, en el barrio, hablamos, vivimos de una forma que generalmente modificamos cuando vamos al trabajo o la escuela, se activan componentes culturales diferentes. ¿Cuándo estamos con los amigos somos iguales a cuando estamos en el salón? No.

¿Podemos hablar que hay una cultura del centro de la ciudad de Madrid? Si. ¿y una cultura de España? Si. De hecho hay una cultura española y cultura europea e incluso una cultura occidental. En realidad cuanto más arriba se sube menos elementos se comparten y más elementos de divergencia se tienen, pero no dejan de ser una cultura.

En estos grupos sociales hay atravesamiento de clases.Entonces no existe una única cultura, existen múltiples culturas, que entran en juego en función a los agrupamientos de personas que se van realizando. En función a quiénes son los actores que se van incorporando.

Entonces no podemos decir que tenemos una cultura, tenemos varias, que hacemos entrar en juego en función a los lugares, los momentos y las oportunidades en las cuales hace falta que entren en juego, entonces culturalmente no se puede hablar de que existe una cultura siempre que hablamos de que “esto” es cultura estamos haciendo reduccionismo, negando la diferencia. Cuando decimos la cultura hay un reduccionismo a un determinado tipo de cultura que es canónicamente construida.

Fotografía: NeoGaboX

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...