Aprende matemáticas en la Red con Sangakoo

La aparición de Internet fue beneficiosa para muchos ámbitos pero uno de los más favorecidos ha sido la enseñanza. Hoy día, existen muchas páginas que proporcionan apoyo al alumno y permiten el contacto entre profesores. En lo que a las matemáticas se refiere, una de las más completas es Sangakoo, que aquí analizamos.

La aparición de Internet ha supuesto una revolución en casi todos los ámbitos. Pero uno de los que ha mejorado enormemente sus posibilidades con la Red es el de la enseñanza. Hoy día, proliferan las páginas que facilitan apuntes, lecturas, ejercicios, problemas para resolver e incluso evaluaciones. Algunas son realizadas por los propios alumnos y otras por los docentes y casi todas ellas resultan muy útiles para el aprendizaje.

En lo que a las matemáticas se refiere, no son una excepción. Hay numerosas webs que proporcionan enseñanza sobre esta materia. Para que los profesores compartan sus experiencias e intercambien opiniones, una de las más útiles es MicroMat, una especie de Twitter de las matemáticas. Se trata de una red de microblogging al estilo de aquélla y, por tanto, de una interesante red social especializada.

Foto de un ordenador portátil

La Red constituye un excelente soporte para ayudar a aprender a los alumnos

Pero lo importante son los alumnos. Y, en lo que a ellos respecta, destaca Sangakoo, una web creada por Enrique Gracián y Pere Monrás, del Círculo para el Conocimiento, en forma igualmente de red colaborativa. Permite acceder de forma gratuita a más de cien submaterias matemáticas clasificadas en tres niveles de dificultad, así como a sus correspondientes ejercicios, que son la mejor manera de aprender matemáticas. Éstos últimos, además, son generados por los propios usuarios, que pueden aclarar sus dudas y también ayudar a otros con sus propios problemas resueltos.

Para ello, Sangakootiene un precio: es necesario crear una cuenta básica que cuesta veinticuatro euros. Pero ésta nos permite, además, constituir una comunidad virtual cerrada con destino a los alumnos de un centro concreto de tal suerte que en ella el docente puede ayudar a sus discípulos a resolver sus ejercicios y aclarar sus dudas, subir apuntes y, en general, cualquier otro tipo de colaboración que precisen. Igualmente, en ésta los alumnos pueden contactar entre ellos, colaborar en sus trabajos y compartir sus experiencias.

Sin duda, todo ello constituye un excelente complemento al plan de estudios específico del centro. Porque uno de los mayores inconvenientes que se encuentra el docente en el aula es la distinta velocidad de aprendizaje de los alumnos. Cada uno aprende a su ritmo y, a veces, no todos pueden seguir el que llevan los más adelantados. Con esta herramienta, el profesor puede permitir que cada uno evolucione a su marcha e incluso realizar un apoyo concreto al que lo necesite. Sin duda, hoy día, el estudio de las matemáticas resulta más fácil con herramientas como ésta y otras. A todos aquellos antiguos estudiantes que se quedaban bloqueados en esta materia les hubieran sido, sin duda, muy útiles.

Fuente: Consumer.

Foto: Barraquito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...