Sólo pensar en la Navidad “puede causar dolor real”

Un estudio ha revelado que quienes padecen de ansiedad matemática también la sufren a la hora de pensar en los costos de las celebraciones navideñas.

Para muchos de nosotros la Navidad representa tiempo de unión familiar y comunión, para otros -un grupo bastante populoso- es momento de hacer y recibir regalos, hacer viajes, preparativos, organizar visitas y decorar la casa para la cena de Noche Buena.

Pero aunque l aNavidad supone desde el punto de vista religioso un momento de paz y fe, la idea de sumar el coste de regalos, decoraciones y comida para Navidad puede ser realmente doloroso para más de la mitad de la población.

El dato surge de una conclusión de los investigadores que aseguran que millones de personas en el mundo sufren de altos niveles de “ansiedad matemática” para estas fechas.

El mismo examen con escáneres cerebrales que se utilizó para determinar el nivel de ansiedad creciente de personas que debían llevar a cabo un examen de matemáticas también indicó una actividad mayor que la actividad normal en la ínsula posterior, una región vinculada a la incomodidad física y emocional cuando los voluntarios pensaron en la Navidad.

No había ningún nivel elevado de actividad cuando la gente lleva a cabo efectivamente los problemas numéricos, lo que sugiere que el dolor estaba relacionado con la tensión nerviosa.

El Dr Sian Beilock de la Universidad de Chicago, uno de los autores del estudio, dijo que pensar en el coste de decoraciones de Navidad, regalos y comida para una reunión familiar podría ser suficiente para causar dolor genuino para muchas personas.

“Las personas que están preocupadas por las matemáticas se ponen nerviosos cuando tienen que calcular una propina en un cena cuando sus amigos están ahí, o están tratando de entender encuestas periodísticas acerca de la política, todo lo que tienes que añadir en tu cabeza con las matemáticas pueden causar pánico”, dijo. “Esto podría incluso suceder a las personas cuando piensan en la cuenta del coste de la Navidad”.

El estudio, publicado en la Public Library of Science ONE diario, es el primero en examinar el impacto de la ansiedad matemática en el cerebro. Investigaciones anteriores han mostrado que las experiencias estresantes, como un divorcio puede causar dolor físico.

Para el nuevo estudio, los investigadores reclutaron a 28 participantes, la mitad de ellos dijeron que estaban “muy reacios” a las matemáticas, y se les preguntó cómo se sentiría ansioso por la posibilidad de 25 situaciones, incluyendo ir a una clase de matemáticas.

El equipo escaneó los cerebros de los voluntarios mientras esperaban instrucciones para llevar a cabo una prueba de matemáticas y se detectó un vínculo directo entre la ansiedad matemática y la actividad en la ínsula posterior. La relación desapareció cuando los participantes se sentaron para la prueba.

El Dr. Ian Lyons, el co-autor del estudio, dijo: “La anticipación es cuando realmente estás pensando en ello, la mente está compitiendo y está pensando en todas las cosas que podrían salir mal”.

Fotografía:  guy schmidt en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...