La magia del Universo

Se ha hablado mucho sobre la utilidad de las imágenes obtenidas en el espectro infrarrojo para analizar el espacio. Las radiaciones infrarrojas pueden atravesar sin demasiados problemas zonas de polvo que taparían la luz visible, de manera que nos permite mirar más lejos de lo que estamos acostumbrados. Y por una afortunada casualidad, acaban de mostrar la imagen más lejana alcanzada hasta ahora utilizando el infrarrojo.

Galaxias

Galaxias

De entrada no parece muy interesante. Como la mayoría de imágenes del cielo. Un fondo oscuro y miles de puntitos brillantes esparcidos por todas partes. Las estrellas que dan la magia a las noches sin luna. El dato importante a tener en cuenta en este caso concreto es que prácticamente ninguno de los puntitos de luz que salen en una foto es una estrella. Lo que vemos son miles y miles de galaxias que llenan una zona aparentemente vacía del espacio.

Cuando miramos al cielo vemos estrellas que forman parte de nuestra galaxia (la Vía Láctea). Esto quiere decir que todo lo que vemos a simple vista está como máximo a cien mil años luz de distancia. Pero la luz (luz infrarroja) proveniente de las galaxias que están a muchos millones de años de distancia hasta la Tierra. Cada puntito es en sí mismo un Universo separado por distancias inimaginables del resto. Y cada puntito contiene varios centenares de miles de millones de estrellas. Muchas de ellas con sus planetas, lunas y mundos diversos.

La parte del firmamento que fotografían muchas personas sólo es visible en el hemisferio sur, en la constelación del sextante. Sobre todo desde de Chile, en el Observatorio Europeo Austral y usando el telescopio, que han ido fotografiando aquella región del cielo con diferentes filtros del infrarrojo durante un total de 55 horas. Con ello han conseguido más de seis mil fotografías que después se han montado para generar la imagen final.

La imagen es similar a la del “Campo profundo del Hubble”, con la diferencia que la del Hubble se obtuvo mayoritariamente en el espectro visible y sólo contiene unas 3000 galaxias, mientras que la del VISTA es el infrarrojo y tiene 200.000.

Este tipo de imágenes valen la pena mirarlas en versiones que tienen zoom y que permiten ir acercando y alejando. Entretenerse buscando galaxias de todas clases, formas y colores. Es una visión de la estructura real del Universo. Las piezas de que está hecho no son las estrellas, ni mucho menos los planetas, claro. El Universo es una construcción hecha a base de galaxias esparcidas de una manera que te hace sentir abrumadoramente pequeño.

Pequeño, pero a la vez con un puntito de orgullo de pertenecer a una especie que, después de tres mil millones de años de evolución, ha logrado obtener estas imágenes y disfrutar de un espectáculo inimaginable para todos los seres vivos que han poblado el planeta hasta ahora.

Foto: kanijoman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...