Hallan nuevas especies de serpientes de cascabel marinas

Estas serpientes se alimentan exclusivamente de huevos de peces

Aunque los recientemente descubrimientos de una serpiente marina llamada mosaicus Aipysurus apenas se pueden distinguir de las especies Aipysurus eydouxi, un grupo de zoólogos daneses e investigadores australianos coinciden en la creencia de haber descubierto una especie de serpiente de mar completamente nueva que está retozando en las aguas australianas.

Dado que la criatura está decorada con hermosos mosaicos en su parte posterior, los científicos han llamado la nueva especie mosaicus Aipysurus.

«Lo que es realmente interesante es que esta especie desconocida ha estado nadando justo delante de nuestras narices sin que ninguno de nosotros se diera cuenta», dice Arne Redsted Rasmussen, profesor asociado de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, Escuelas de Arquitectura, Diseño y Conservación.

En 1993, Rasmussen había examinado un ejemplar de la especie, pero incorrectamente ésta fue clasificada como una especie bien conocida.

Los científicos compararon muestras de lo que se presume que es una nueva especie con las especies conocidas con el fin de detectar diferencias porque es importante saber exactamente qué diferencias a tener en cuenta requiere un profundo conocimiento de cada una de las especies.

«Ahora que he encontrado varios ejemplares con las mismas características especiales se puede demostrar que estamos tratando con una especie completamente nueva, y eso es una sorpresa enorme», dice.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista científica Zootaxa.

Respecto de las características únicas de la serpiente, Rasmussen y sus colegas han capturado numerosos ejemplares de la especie durante las expediciones a la zona en los últimos años. Examinaron las serpientes con gran detalle y estos estudios detallados han revelado varias características únicas:

«Aipysurus mosaicus es una de las tres especies que se alimentan exclusivamente de huevos de peces, que se detecta en los arrecifes en el fondo del mar», dice. «El ADN del animal y de sus marcas también revelan algunas diferencias claras. Además, la colocación de la corazón resultó ser diferente a las especies conocidas. Sobre esta base, se concluyó que las serpientes marinas capturadas son algo muy especial».

La gran pregunta era si la especie desconocida entró en existencia. Para encontrar una respuesta, los científicos compararon el ADN de la serpiente con el ADN de las especies conocidas. Ellos encontraron que la Aipysurus mosaicus tenía un grado particularmente alto de similitud con otras especies como la Aipysurus eydouxi.

La comparación reveló que las dos especies fueron por caminos separados miles de años atrás. Esta escisión fue aparentemente concluyente, ya que los investigadores aún no han encontrado un solo ejemplar de las serpientes de mar con los genes que son una combinación de estas dos especies.

No es raro que dos especies puedan aparearse entre sí y tengan descendencia común, pero esto no ha sucedido aquí. Es un poco un misterio cómo las dos especies han logrado mantenerse aparte cuando viven en la misma zona y son similares en muchos aspectos. «Pero las pequeñas diferencias parecen ser suficientes para que se han desarrollado diferentes comportamientos.»

El descubrimiento de la especie de serpiente de mar nueva no es sólo interesante para los frikis de la serpiente, sino que también arroja nueva luz sobre los grandes misterios biológicos tales como el cómo surgen nuevas especies.

Los científicos saben que las nuevas especies pueden surgir cuando dos grupos de la misma especie se separan físicamente, por ejemplo, si los animales terrestres sin darse cuenta terminan aislados en una isla y así evolucionar hacia una nueva dirección.

Durante varias generaciones los dos grupos se alejan el uno del otro. Cuando se volvieron a encontrar, ya no pudieron reconocerse entre sí y no se aparean entre sí.

Es importante tener en cuenta que las serpientes de mar son una de las más antiguas invenciones de la naturaleza. Las serpientes marinas surgieron durante los primeros cientos de millones de años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...