El veneno de la Mamba Negra podría sustituir a la morfina

Conocida en el mundo por ser unas de las serpientes mas venenosas del mundo, la Mamba negra podría ser en el futuro la productora natural de calmantes más potentes, superando aún a la Morfina.

Estudios realizados para conocer los potenciales efectos beneficiosos sobre el veneno de serpientes como la Mamba ha mostrado que contiene dos proteínas que juntas son capaces de bloquear el dolor de forma efectiva y sin dejar secuelas.

Hasta el momento solo se conocía que este tipo de reptil proveniente de África, ser el más veloz del mundo a la hora de moverse y sobre todo muy peligroso  ya que una mordida podía matar a un hombre en menos de media hora.  Algo que con solo pensarlo da escalofríos.

Sin embargo, los investigadores del Instituto de Farmacología Molecular y Celular de Valbonne, en Francia,  fueron los que lograron descubrir los compuestos de este letal veneno, llegando  a descifrar estas dos importantes proteínas, Una de las autores de dicha investigación, Eric Lingueglia, estableció que  “este descubrimiento  podría ser la clave en el futuro para el desarrollo de drogas que podrán tener acciones complementarias o diferenciadas”.

Esto se logro tras numerosos estudios en más de 50 diferentes muestras de veneno provenientes  de diferentes animales, cada toma fue catalogada y sus resultados fueron publicados al final en la revista Nature.

Para ello se utilizaron ratones que al inyectarles las proteínas extraídas del veneno de la Mamba Negra, y se dieron cuenta que estos roedores eran capaces de soportar agua caliente en la cola y en sus extremidades el doble de tiempo que cualquier otro animal que no había sido tratado con este nuevo producto.

Es que aparentemente la droga tendría el  efecto en los ratones de un potente calmante, con la novedad que estos pequeños mamíferos inyectados con el veneno de la serpiente,  no mostraron  hasta el momento ningún tipo de efectos secundarios, como los provocados con la utilización de morfina.

Habrá que esperar  como sigue la evolución de esta investigación  y cuál es la culminación de la misma, ya que no sería la primera vez que el veneno de serpientes es utilizado como componente de fármacos, ya que estudios en muestras de otras especies de reptiles han arrojado que podrían ser la clave en el futuro para la curación de muchas enfermedades humanas, como el cáncer, la diabetes y hasta la Presión arterial.

Fotografía:  kellyhogaboom en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...