El genoma del cerdo demuestra una evolución similar al humano

Si bien el humano no tiene relación de parentesco con el cerdo y no hay ningún ancestro en común, estudios realizados en Universidades de Holanda, Estados Unidos y el Reino Unido han descubierto que tenemos una evolución en los genomas muy  similares.

Este estudio  expone con claridad todo el genoma del cerdo, que  ha sido un  arduo trabajo de las Universidades de Wageningen en Holanda, Edimburgo en Reino Unido e Illinois Estados Unidos, que además conto con la colaboración de Miguel Pérez Enciso de  la  Institución catalana de investigación y estudios avanzados de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Donde  los científicos has manifestado que la separación entre el jabalí asiático y el europeo se remonta hace más de un millón de años aproximadamente, en la era del Pleistoceno y esto tuvo una fuerte relación a los cambios climáticos sufridos en la región euroasiática.

Mucho después, unos diez mil años, el hombre comenzó a domesticar a los jabalís como animal de consumo, pero esta relación es mucho más antigua ya que si bien el cerdo y el humano no comparten un encentro en común se ha demostrado que hace 97 millones de años estas especien poseen muchas tasas evolutivas similares.

En concreto se puede afirmar que el cerdo posee 112 posiciones en las que la proteína de porcino tiene el mismo aminoácido que está relacionado en enfermedades humanas, tales como la obesidad, la diabetes,  la dislexia, el párkinson, y el Alzheimer.

Características que perimirá  tener una mejor idea y un detalle más preciso sobre los riegos de los xenotrasplantes, que son trasplantes de tejido que provienen de diferentes especies a la humana y que para el científico español, Pérez Enciso esto muestra ¨un verdadero hito en la genómica animal y sus implicaciones a nivel científico, tecnológico y biomédico que pronto se harán notar¨.

Así mismo se conoció que se logro descifrar unos 21 mil genes porcinos, que han demostrado que esta especie posee un mayor número de genes funcionales que se relacionan con el olfato y que tienen una enorme importancia a la hora de buscar su alimento. Se destaca una evolución diferente a los humanos en cuanto que los cerdos no perciben los sabores amargos, característica que le permite comer alimentos que otras especies no tolerarían.

Para lograr esta investigación, los científicos debieron realizar un ajuste en los trabajos de secuenciación de genomas completos en donde se analizaron al menos 48 animales.

Fotografía:  www.thegoodlifefrance.com en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...