¿Tristeza o depresión?

¿Cómo sabemos si padecemos tristeza o depresión? Es muy difícil descubrir qué tenemos en realidad, ya que ambas se nos manifiestan de la misma forma, pero existen algunos síntomas “extras” de la depresión que nos harán entrar en cuenta que necesitamos la atención de un especialista, ya que no será una emoción que se nos irá con el tiempo.

La tristeza y la depresión se nos manifiestan prácticamente de la misma manera, aunque son dos síntomas totalmente diferentes, y debemos saber cómo actuar en cada uno de los casos. Aquí intentaremos despejar un poco esas dudas e intentar comprender en qué consiste cada una de ellas, con especial énfasis en la depresión, al ser ya una enfermedad.

La tristeza es una emoción del ser humano. Muchas veces sentimos tristeza, ese profundo dolor que nos aqueja peor que no es físico, sino que es psíquico. Ante la pérdida de un familiar, o algún otro acontecimiento que nos provoque cierto dolor. Una manera de manifestarlo, es mediante el llanto, cuando sentimos el típico “dolor en el alma“.

depresion.jpg

Foto: elrefugiodelaplaya

Por otro lado tenemos la depresión que es un síntoma para una futura enfermedad. La similitud con la tristeza es muy grande, pero en el caso depresivo ese estado se prolonga mucho más allá del tiempo normal. Puede ser generado por una situación triste y se manifiesta principalmente con la baja de la autoestima y pérdida de la esperanza. Nuestro rendimiento general desciende en todos los campos encontrándonos desconcentrados permanentemente, cansados y sin capacidad de toma de decisiones.

Existen varios tipos de depresión, severa, distimia, depresión doble, depresión atípica, trastorno Disfórico Premenstrual y trastorno Afectivo Estacional. Cada uno de ellos proviene de causas diferentes y para cada uno existen tratamientos específicos.

En este estado de depresión, es común que escuchemos frases como “he tocado fondo“. Por lo general es la misma persona que escoge encontrarse de esta manera, y ahí es cuando deberíamos recurrir a un especialista. Los trastornos de apetito y de sueño, son dos síntomas frecuentes cuando nos domina la depresión. Pero sobre todo, hay un aspecto que todos hallaremos muy común y en varias ocasiones hemos oído o experimentado.

Nos referimos al sentimiento de minusvalía. Ese estado donde creemos que hemos hecho todo mal, magnificamos nuestros errores y nos adjudicamos la culpa de todo lo que sucede en nuestra vida en este momento. Se suele reprochar todos nuestros errores, culpándonos indiscriminadamente de nuestras vidas, ya que no tenemos claro que jamás se deberá sólo a nosotros lo que nos suceda.

Incluso se llega a pensar en la posibilidad del suicidio, que aunque tengamos miedo a la muerte, estamos completamente convencidos que lo mejor para la sociedad que nos rodea es que dejemos de “molestar“. Nos sentimos rechazados por completo y creemos que le causamos a quienes nos rodean sólo complicaciones, y que con nuestra desaparición física, los demás podrán retornar a sus vidas normales.

La depresión es causada por diversos factores hormonales, químicos, genéticos y psicosociales, y aquí se diferencia en gran medida con la tristeza, ya que esta es causada por un factor propiamente psicológico, donde pueden encontrarse millones de posibilidades.

A todos nos ha pasado alguna vez una situación que nos ha puesto tristes. La pérdida de un ser querido (en sus más variadas acepciones) o incluso pequeñas cosas de la vida cotidiana, como por ejemplo que hallamos sido despedidos de nuestro trabajo, que nos provoca una enorme tristeza pero que al poco tiempo superamos definitivamente.

tristeza.jpg

Foto: marihose

Los períodos de tristeza de una persona varían según cada uno de nosotros y según la situación que estemos padeciendo, en otras palabras, la causa que nos ponga triste. Este tiempo nunca es demasiado largo y pese a que “no tenemos ganas de nada“, seguimos enfrentando la vida diaria.

En cambio, cuando este período de tiempo se prolonga más allá de lo común, y nos trae aparejados algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es altamente recomendable tratar con un especialista nuestro caso, ya que seguramente se trate de depresión.

Para salir de ese estado, existen varios tratamientos como ser: farmacológicos, terapias psicológicas (conductual, grupal e interpersonal), autoayuda y por supuesto, la ayuda de los familiares.

Hoy en día, existen varios libros de autoayuda y son muy empleados por las personas que sufren alguno de los síntomas mencionados. En general ayuda bastante de verdad, pero debemos tomarlo como un primer paso antes de concurrir con un especialista. No olvidemos que estamos hablando de una enfermedad, aunque cueste asumirla como tal.

Los diagnósticos de la misma son múltiples y pueden abarcar desde una depresión mayor hasta un trastorno bipolar, pasando por trastornos adaptativos o distímicos, para lo cual necesitaremos ayuda profesional rápidamente. Sea cual sea la causa de sus síntomas, jamás deben medicarse por su cuenta. Muchas veces creemos que podemos hacerlo pero esto resulta ser una complicación extra ya que no todos los fármacos son iguales y todos reaccionan distinto según el organismo.

psicofarmacos.jpeg

Foto: estimulaciontemprana

Esto había que mencionarlo ya que existen muchos casos de automedicación, que lo único que hacen es complicar aún más nuestro estado depresivo.

Recordemos, la tristeza es una emoción humana que se manifiesta de diversas maneras (llanto, rabia, etc.) y su causa es algún suceso que nos cause un tipo de dolor psíquico y no físico. Entretanto, la depresión es un síntoma de enfermedad humana, que se manifiesta de diversas maneras, pero que su duración es mucho mayor que una simple tristeza, además de rondarnos en la mente diferentes pensamientos como la posibilidad del suicidio, o sentimientos de minusvalía.

Son muy parecidas, pero totalmente diferentes al mismo tiempo, y en base a los síntomas debemos comprender la diferencia para saber como actuar ante estos casos, principalmente ante la depresión, que requerirá atención profesional inmediatamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...