¿Qué es la Samhainofobia?

Samhainofobia significa el miedo irracional, injustificado y persistente que sientes algunas personas hacia la fiesta de Halloween por la idea de que los espíritus invadan el mundo de los vivos durante esa noche.

halloween

Las calabazas son el elemento decorativo por excelencia en Halloween.

Para muchos el día  31 de octubre es su fecha preferida del año. Sacar las pinturas, disfrazarse cual zombie y decorar la casa con calabazas y arañas para inspirar temor y pánico en los demás es uno de los pasatiempos más divertidos que hay. Pero no todo el mundo disfruta de Halloween de la misma forma y a pesar de ser una fiesta que se ha extendido por todo el mundo, no todos se alegran de su llegada. ¿Os imagináis a alguien capaz de odiar ese día?. Algo parecido le ocurre a las personas que padecen Samhainofobia que ,traducido al lenguaje popular, significa el miedo irracional, injustificado y persistente que sienten algunas personas hacia la fiesta de Halloween al no soportar la idea de que los espíritus invadan el mundo de los vivos durante esa noche.

Lo cierto es que no se trata de una fobia muy común, pero cada año aumenta de forma significativa el número de personas que la padecen, principalmente en los países que celebran esta festividad por todo lo alto, tal y como ocurre en Estados Unidos. Normalmente la Samhainofobia es producto de otra fobia ya existente en la persona, que se incrementa con la llegada de esta festividad. Entre las más habituales está la ailurofobia – a los gatos-, la espectrofobia – a las arañas-, la nictofobia – a la oscuridad-, la coimetrofobia – a los cementerios y a las tumbas-, la espectrofobia – a los fantasmas-  y  la vicafobia – a las brujas y a la brujería-.

Las personas de creencias religiosas vinculadas al cristianismo también son proclives a sufrir Samhainofobia porque consideran que Hallowen es una celebración satánica, causándoles ansiedad y malestar durante su transcurso.

Las fobias son patologías que proviene de la angustia vital de un sujeto, por lo que deben de ser consideradas con su debido respeto y seriedad. El estimulo que desencadena dicha angustia puede ser un único elemento, en el caso de la Samhainofobia ver una calabaza o una telaraña en tal fecha, aunque algunos psicólogos apuntan a que esto tan solo es un pretexto para descargar la angustia retenida. La reacción suele ser desproporcionada en relación a la causa que la provoca, pero las personas que padecen una fobia sienten el peligro como real y evidente.  Contrariamente a esta visión, los psicoanalistas interpretan las fobias como el punto de partida de un problema mucho más profundo e inconsciente. En cualquier caso, si alguien se encuentra en esta situación, lo más recomendable es que se ponga en contacto con un profesional especializado que le ayude y le aconseje sobre un tratamiento personalizado.

Vía/ Muy interesante

Foto/ lobo235

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...