¿Qué es el mal de Capgras?

El Síndrome de Capgras o la ilusión de los dobles es un transtorno psicológico que afecta al proceso de identificación del sujeto. Este cree que un familiar o allegado ha sido sustituido por su doble. Sus causas pueden ser múltiples, las detallamos a continuación.

gemelos

“Papá está raro, lo miro y no lo reconozco, se comporta de manera extraña, sospechosa. Tal vez no es él. No, no lo es. Es un impostor, su doble”. Esta es precisamente la expresión de la patología de aquellos afectados por el síndrome de Capgras, una psicopatología poco frecuente. A pesar de ello, le enfermedad ha sido fuente de inspiración para películas como La Cosa (en la que este ser podía hacerse pasar por cualquiera de los protagonistas, que sufrían constantes crisis paranoicas) o The Broken. En esta última se plantea que los personajes principales pueden haber sido sustituidos por unos dobles, pues sus familiares y allegados son incapaces de reconocerlos. El cambio se produce tras un accidente de coche en el que la protagonista se golpea la cabeza.

¿En qué consiste y cuáles son sus particularidades?

El mal de Capgras es un trastorno psicológico que consiste en una incapacidad de identificación. El enfermo cree que otra persona (normalmente alguien cercano del círculo familiar) ha sido sustituido por su doble. Su definición exacta, según la Sinopsis de Psiquiatría de H. Kaplan es: “la idea delirante de que otras personas, normalmente muy cercanas al paciente, han sido reemplazadas por dobles exactos, que son impostores”.

La enfermedad debe su nombre al psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras, que la descubrió en 1923. También se la conoce como ilusión de los dobles, que fue el término que acuñó el médico. La enfermedad se reveló cuando una mujer de 74 años acudió a su consulta afirmando que su marido había sido sustituido por un extraño. Al psiquiatra le llamó poderosamente la atención que la afectada reconociera sin ninguna dificultad el resto de integrantes de su familia.

El mal de Capgras está vinculado con la demencia, el Síndrome de Frégoli, la esquizofrenia y el Síndrome del huésped fantasma. ¿Cuáles son sus causas?

  • Lesiones cerebrales: la prosopagnosia provoca que el sujeto sea incapaz de reconocer las caras, pero sólo estas, ya que puede identificar otros objetos. Ahora bien, esta alteración afectaría a más de una cara.
  • Una de las lesiones más frecuentes asociada a este trastorno consiste en la desconexión entre la corteza temporal y el sistema límbico. En la primera es donde se reconocen los rostros, y el segundo es el que se encarga de las emociones.
  • Otros daños en el sistema que provoca la activación emocional de la identificación de rostros conocidos.
  • Podría estar relacionado con la dificultad para vincular los recuerdos episódicos con las emociones, algo básico en la elaboración y formación de los recuerdos.
  • Problemas de activación de la respuesta emocional.
  • Deterioro en el proceso de razonamiento.

Con la lista de estas particularidades el Síndrome de Capgras se plantea como un trastorno, afortunadamente, más fácil de identificar, y por lo tanto de tratar.

Fuente/ Wikipedia
Foto/ surlygirl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...