Diferencias entre la gripe común y la A/H1N1

Todos estamos un poco asustados ante la nueva epidemia de gripe que padecemos. La Gripe AH1N1 es producida por un virus hasta ahora desconocido en humanos y, por ello, estamos menos inmunizados que ante otros más comunes.Por otra parte, los síntomas de la nueva gripe son muy similares a los de la gripe común. No obstante, hay algunas diferencias que aquí presentamos.

Últimamente ha cobrado una actualidad inusitada el problema de la gripe, con la aparición de un virus nuevo, al que algunos han calificado como ‘gripe porcina’ o ‘gripe A’ y que está causando muchas víctimas. Pero esta enfermedad reaparece todos los años, generalmente mutada, y siempre las provoca. No obstante, como todos estamos un poco asustados ante este problema, trataremos de explicar algunas diferencias entre ambas gripes.

El Rinovirus, causante del resfriado común

El Rinovirus, causante del resfriado común

Toda gripe es una enfermedad vírica, es decir, provocada por un virus que, cada año, suele mutar sus características. Afecta a toda la población pero, salvo casos excepcionales como el actual, en personas sanas suele remitir sin problemas. Cuando resulta peligrosa es en casos en que ya se padecen otras enfermedades, que se complican con la gripe –personas con insuficiencia respiratoria o cardíaca, etc-.

Por otra parte, los síntomas más destacados de la gripe son los siguientes: la fiebre alta -entre treinta y ocho y cuarenta grados-, la tos y los dolores musculares y de cabeza. Éstos últimos, de hecho, son uno de los indicios más claros de que se padece gripe.

Naturalmente, el hecho de padecer estos síntomas no quiere decir que seamos víctimas de la gripe A. Podemos padecer la variante normal de la enfermedad, que se presenta cada año. Por ello, ¿Cómo distinguir una de otra? Lo primero que debemos decir es que los científicos coinciden en que sus síntomas son muy similares. No obstante, establecen algunas diferencias:


En primer lugar, la gripe A está producida por un nuevo virus, de que hasta ahora no había noticias en la especie humana. Por ello, estamos menos inmunizados ante él que ante otras variantes del virus de la gripe. Asímismo, en los afectados por la gripe A, la fiebre sube más rápido y es más alta que en quiénes padecen la estacional. Igualmente, la congestión nasal, propia de ésta última, es rara en la nueva gripe.

Otra diferencia importante es que la gripe A, generalmente, presenta un cuadro más leve y corto que la común, es decir, que los signos de recuperación se comienzan a notar antes. De cualquier modo, no está de más hacer una visita al médico.

Los cítricos, como el limón, contienen mucha vitamina C, que previene la gripe

Los cítricos, como el limón, contienen mucha vitamina C, que previene la gripe

Por otra parte, la gripe A, hasta ahora, salvo en personas que padecen enfermedades previas u otros trastornos, no suele revestir gravedad, por lo que las autoridades recomiendan las mismas prevenciones que para la gripe común.

Algunas de éstas son lavarse bien y con frecuencia las manos, no permanecer en locales cerrados ni donde haya muchas personas durante un periodo largo de tiempo, procurar dormir bien y llevar una alimentación saludable –en este sentido, los cítricos contienen vitamina C, que ayuda a prevenir la gripe-, evitar el tabaco y el alcohol, etc. Por supuesto, la afirmación de que la enfermedad se contagia por comer carne de cerdo es falsa, es un bulo. La carne de este animal es muy sana y saludable.

Fotos: Rinovirus: Robin S. en Wikipedia | Limones: Aka en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...