¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es una forma de mecenazgo, donde una multitud financia los proyectos artísticos, empresariales, etc. Pese a existir desde hace años, se ha convertido en una vía de financiación habitual gracias internet, sobre todo desde 2009.

Verkami es una de las páginas de crowdfunding más importantes de España.

Durante el Renacimiento surgió el mecenazgo, una forma de trabajar que permitió a pintores, músicos o escultores desarrollar sus creaciones bajo la protección de reyes, nobles o importantes señores que les garantizaban su seguridad económica. Con el paso de los siglos, el mecenazgo fue desapareciendo, y a los creadores se les abrieron nuevas vías como las subvenciones, los préstamos bancarios o las aportaciones de familiares y amigos. En los últimos años la historia se ha vuelto a repetir: los bancos han dejado de dar tantos créditos, las subvenciones se han reducido drásticamente y a los familiares y amigos les cuesta más ofrecer el dinero; pero ha surgido una nueva alternativa, el crowdfunding.

Pero, ¿qué es el crowdfunding? Traducido literalmente del inglés, crowdfunding quiere decir financiación de la multitud, lo que deja entrever por donde van los tiros. El crowdfunding es una especie de financiación colectiva o micromecenazgo de cualquier tipo de proyecto: artístico, empresarial, político… Este sistema lleva bastantes años funcionando -en 1989, Extremoduro financió así su primera maqueta-, aunque ha sido ahora, con la expansión de internet, cuando se ha consolidado como una alternativa habitual a la financiación tradicional.

La historia del crowdfunding surgió junto a los primeros proyectos Open Source o de código abierto -no confundir con el software libre-. Sus desarrolladores comenzaron a ofrecer su trabajo de forma desinteresada, pero el inesperado éxito y el coste que tenían les llevó a pedir donaciones. El resultado volvió a superar sus expectativas, y entre unos creadores necesitados de financiación y unos consumidores dispuestos a ofrecerla nació el crowdfunding.

El funcionamiento del crowdfunding no es muy difícil. El primer paso es enviar el proyecto a una de las muchas páginas web dedicadas a esto. Aquí debemos incluir la descripción de nuestro proyecto, la cantidad de dinero que necesitamos para llevarlo a cabo, de cuanto tiempo disponemos para recaudarlo, las recompensas que ofreceremos a nuestros mecenas, etc.  Entonces la web o sus internautas valoran el proyecto, y una vez valorado se publica durante un tiempo que puede ser de 30, 60, 90, 120 días, etc. Este es el momento de promocionar el proyecto para que llegue a la mayor cantidad posible de personas y podamos cumplir con nuestro objetivo de financiación dentro del plazo establecido.

Cada vez existen más páginas dedicadas al crowdfunding. En España, las tres más importantes son Verkami -dedicada a “proyectos originales y creadores independientes”-, Goteo -autodefinida como “red social para cofinanciar y colaborar con proyectos creativos que fomentan el procomún, el conocimiento libre y el código abierto”-, que también permite encontrar a miembros del equipo técnico y Lanzanos, la pionera y más importante, capaz de financiar la película ‘El Cosmonauta’ con más de 130.000 euros. En el ámbito internacional, la gran referencia es la estadounidense Kickstarter, que en 2009 se convirtió en el primer gran proyecto de crowdfunding en internet.

Imagen: captura de pantalla de www.verkami.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...