¿Qué es Craigslist?

Este sitio de internet es una oportunidad para realizar anuncios clasificados gratuitos, cuya firma se ha extendido por el mundo, incluso funcionando muy bien en once regiones de España.

Craig Newmark

Si algo nos ha enseñado Google desde el momento en que hizo su arrasadora aparición, es que en el mundo digital muchas veces es mejor ofrecer entornos visuales simples, donde todo esté a mano y organizado que grandes despliegues y diseños que puedan llegar a saturarnos o distraernos.

Hay muchas páginas que han sabido aprovechar el “modelo Google” y han generado sus contenidos según esa premisa de simplicidad y comodidad, sin olvidarse de respetar también el tercer pilar: la gratuidad.

Uno de estos sitios es www.craigslist.org, una web de anuncios clasificados que se encuentra organizada por ciudades, brindando a los usuarios la posibilidad de ponerse en contacto con quien ofrece lo que ellos buscan, o, a la inversa, ofrecer lo que les sobra.

Actualmente, la página ofrece servicios en once regiones de España: Alicante, las Islas Baleares, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Canarias, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Ofrecer servicios por regiones y no sólo por ciudades fue uno de los cambios que han debido producir para poder expandirse a mercados como el Europeo.

Si bien las categorías en las que se permite publicar no son demasiadas, es fácil darse cuenta que han logrado generar un entorno en lo que, con un poco de imaginación, cualquier cosa puede llegar a ubicarse en el limitado universo de posibilidades. Básicamente, se ofrecen nueve categorías, cada una de las cuales posee subcategorías en las cuales ir optimizando la búsqueda / oferta: comunidad, eventos, curros, vivienda, trabajo, personales, currículos, se vende y servicios.

Craigslist fue creado por el norteamericano Craig Newmark en el año 1995, como una opción sólo para la zona en que el vivía: la Bahía de San Francisco, pero dado su éxito en el 2000 se amplió a 9 ciudades norteamericanas y a partir del 2005 amplió tanto su equipo de trabajo como sus socios y, sobre todo, su facturación: pasó de 1 a 28 empleados y de ganar lo necesario para subsistir a más de 150 millones de dolares anuales.

La gratuidad del servicio se mantiene del mismo modo que en los servicios Google, el servicio es gratuito para el usuario, ya que el verdadero cliente de la empresa es aquel que paga por las publicidades que se ofrecen tanto directamente (como publicidad tradicional, al costado de la imagen que leemos) como indirectamente (orden y secuencia de la información presentada, relevamiento de datos de interés de las poblaciones).

De todos modos, craiglist.org también factura mediante el cobro de una tasa a quienes postean anuncios de empleo e inmobiliarios en algunas ciudades (principalmente Nueva York y San Francisco).

Fotografía: star5112

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...