‘Publicity’, un medio barato de dar a conocer nuestro negocio

En estos tiempos de crisis, hay que agudizar el ingenio. Por ello, los expertos en marketing han recuperado un antiguo sistema de hacer publicidad de nuestro negocio de forma gratuita y lo han bautizado como ‘Publicity’. Consiste en obtener espacio en un medio de comunicación sin pagar, a cambio de proporcionar a sus receptores información de su interés.

Desde siempre, la publicidad se ha asentado en el principio de que la empresa anunciada paga una cantidad de dinero a la anunciadora por el espacio promocional que ocupa. Si, por ejemplo, nos anunciamos en un diario, éste nos cobrará una tarifa por insertar nuestra publicidad.

la prensa es un buen medio de difusión

la prensa es un buen medio de difusión

Lógicamente, este sistema es interesante para las grandes empresas, que pueden permitirse invertir ingentes cantidades de dinero en ello. Pero las pequeñas, que no disponen de esas cantidades, se ven relegadas a anuncios en publicaciones de escasa tirada y difusión, con lo que los resultados de sus campañas publicitarias son muy escasos.

Para romper con esta dinámica, los expertos en marketing han relanzado un sistema que, aunque antiguo, vuelve a estar en auge y permite obtener excelentes resultados con una inversión mínima. Nos referimos a lo que ahora denominan ‘Publicity’.

Consiste ésta en obtener espacio en los medios de comunicación de forma gratuita, a través de la gestión de noticias o preguntas de los receptores de ese medio.

Para explicarlo con mayor claridad, nada mejor que un ejemplo. Si tenemos un negocio de asesoría fiscal, podemos pactar con un periódico o revista un espacio donde, a cambio de insertar nuestra empresa, facilitemos noticias de nuestro ámbito y aclaremos dudas de carácter tributario a sus lectores.

Como podemos ver, el sistema no puede ser más antiguo, pues está basado en el trueque: nosotros ofrecemos nuestra información a un medio que la considera interesante para sus receptores y ellos nos facilitan espacio publicitario de forma gratuita.

Hombre anuncio

Hombre anuncio

Y esto nos hace llegar a otro aspecto importante: lo que ofrecemos debe ser de interés para la publicación y, por extensión, para sus lectores, pues de lo contrario será difícil llegar a un acuerdo. Y, por otra parte, nuestra información debe estar elaborada con criterios periodísticos y adaptada a las necesidades del medio concreto que nos ofrece su espacio.

Existe, además, otra ventaja para nuestra empresa: al no ser el nuestro un espacio publicitario al uso, el nivel de credibilidad y prestigio que podemos alcanzar es mucho mayor que si contratamos un anuncio.

Se nos puede objetar que este formato no es valido para todo tipo de empresas. Si fabricamos bombones de chocolate, quizá no nos encaje este sistema. Es cierto, aunque no del todo. Por ejemplo, podemos ofrecer una receta semanal de un postre realizado con nuestra materia prima. Se trata, en suma de agudizar el ingenio.

Como vemos, es un sistema sencillo y económico de publicitar nuestro negocio y en el que, por ende, todas las partes ganan.

Fotos: Periódicos: Pensiero en Wikipedia | Hombre anuncio: SCEhardt en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...