¿Quién fue Martin Luther King?

Martin Luther King es un líder mundial que personifica el movimiento a favor de los derechos civiles de la población afroamericana.

martin luther king

Martin Luther King.

La lucha por los derechos civiles de la población afroamericana no se entiende sin la figura de Martin Luther King, un nombre que va inevitablemnte ligado a la historia de este movimiento. Su labor a favor de la igualdad y la no discriminación de la población negra le consagró como uno de los mayores activistas del mundo, convirtiéndose en un héroe para millones de afroamericanos y uno de los grandes líderes de la historia moderna. Sus método pacíficos y su discurso centrado en la tolerancia le hicieron merecedor de un Premio Nobel de la Paz en 1964.

Martin Luther King nació en Altlanta en 1929 en el seno de una familia católica. King era un hombre culto, estudió en la Universidad de Boston, y profundamente vinculado a la Iglesia Bautista: su condición de pastor le volvió más sensible ante la injusticia y la pobreza social. En los años cincuenta, el sur de Estados Unidos se caracterizaba por el racismo, la violencia y las leyes de segregación y King rápidamente tomó conciencia de que el comportamiento de la sociedad americana debía evolucionar para lograr una convivencia pacífica y poner fin a la escalada de asesinatos que se estaban produciendo en los diferentes estados del sur. El caso de Rosa Parks, una mujer afroamericana que fue arrestada en la ciudad de Montgomery p0r negarse a cederle su asiento en el autobús a un hombre blanco e incumplir así las leyes de segregación, fue el detonante que provocó la entrada de Martin Luther King en la defensa activa de los derechos afroamericanos. Es en este momento cuando el pastor entra en contacto con la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color y, junto a sus amigos Ralph Abernathy y Edgar Nixon, planea el famosos boicot a los autobuses en 1955. La población negra apoyó dicho boicot y la campaña se prolongó 382 días, período durante el cual el pastor fue arrestado, su casa fue bombardeada y sufrió agresiones físicas. El conflicto se solucionó cuando en el 21 de diciembre de 1956 la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional las leyes de segregación en los autobuses y los negros y los blancos comenzaron a compartir asientos. Hoy en día esta acción se considera la primera gran demostración no violenta a favor de la defensa de la raza negra.

A partir de entonces, King se convirtió en un referente para la población afroamericana y en 1957 fue elegido presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur , una organización formada para proporcionar un nuevo liderazgo para el movimiento de derechos civiles que estaba floreciendo en EE.UU. La organización basaba su ideología en el cristianismo y seguía los pasos de Gandhi en cuanto a las técnicas de protesta no violenta.

Durante los once años siguientes, Martin Luther King viajó por todo el país para transmitir su mensaje como abanderado de los derechos civiles. Pronunció más de veinticinco mil discursos, escribió cinco libros y colaboró con diferentes periódicos con el fin de demostrar el odio que latía en el corazón de muchos americanos hacia la población negra y despertar la conciencia de los poderes políticos. Entre sus hazañas destaca la publicación de un manifiesto bajo el título ‘Carta desde una cárcel de Birmingham’, texto en el que exponía el derecho de la población afroamericana a votar en las próximas elecciones y la manifestación pacífica de Washington en el ’63, donde King pronunció ante 250.000 personas un conmovedor discurso con la ya mítica frase “Yo tengo un sueño”. También se reunió con el presidente John F. Kennedy y participó en la campaña de Lyndon B. Johnson para la Casa Blanca.

A estas alturas Martin Luther King ya era un personaje de importancia mundial y su trabajo fue reconocido en múltiples ámbitos: en 1963 la revista Times le nombró Hombre del Año, fue galardonado con cinco doctorados honoris causa y un año más tarde, en 1964, recibió el Premio Nobel de la Paz a la edad de 35 años- King entregó los 54,123 dólares obtenidos con el galardón al movimiento por los derechos civiles-. Estos galardones fueron acompañados de cambios a nivel político: se aprobaron leyes sobre los derechos civiles en 1964 y el voto afroamericano en 1965.

Tristemente, en la noche del 4 de abril de 1968,  el líder de la población afroamericana fue asesinado mientras estaba parado en el balcón de su habitación de un motel en Memphis, Tennessee. King se desplazó hasta esta ciudad para conducir a una marcha de protesta en solidaridad con los trabajadores de la basura que estaban en huelga. Este último acto de King se enmarca dentro de la actividad que llevó a cabo durante sus últimos años de vida: fue la imagen de una intensa campaña contra la pobreza y la Guerra de Vietnam.

A título póstumo, King a recibido diferentes premios como la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Pero el día que mejor representa la lucha por los derechos civiles y la importancia de la labor de King es el 15 de enero, el Martin Luther King Day, proclamado día festivo en Estados Unidos desde 1986.

Foto / e-strategyblog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...