La UE invertirá 96 millones de euros en la digitalización de su patrimonio cultural

La Comisión Europea reforzará su política de defensa del patrimonio cultural europeo y destinará 96 millones de euros a proyectos de digitalización de archivos durante los tres próximos años, según ha anunciado la comisaria de encargada de la Sociedad de la Información y medios de comunicación, Vivian Redding. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo de creación de una biblioteca digital europea con 15 millones de títulos.


Editoriales contra la ”biblioteca Google”
La Comisión presentará en los próximos meses un informe que abordará los retos y obstáculos ligados a la explotación de esos archivos y una propuesta de recomendación para movilizar a los actores públicos afectados y facilitar la colaboración con el sector privado.

Además, la comisaria anunció que Bruselas tiene previsto multiplicar por diez el esfuerzo económico entre 2005 y 2008" en este ámbito. De los 96 millones de euros previstos, la Comisión invertirá en ese periodo 36 millones de euros para la investigación, lo que incluirá el desarrollo de motores de búsqueda.

Y el resto, 60 millones de euros, lo invertirá en el programa e-Content para crear las condiciones para un acceso más amplio a Internet y facilitar la difusión de información y conocimientos a escala de la Unión.

La comisaria justificó esta iniciativa a la vista de la importancia creciente que adquiere este asunto desde el punto de vista cultural, ahora que Internet y las tecnologías de la información forman parte de la vida cotidiana de los europeos.

Seis líderes europeos apoyan el proyecto

Reding se refería a la propuesta presentada a finales del pasado abril por los dirigentes de España, Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, quienes han pedido a la UE la creación de una "biblioteca digital europea" para volcar el patrimonio cultural y científico de Europa en las redes informáticas mundiales.

"El mensaje que acaban de enviar seis Jefes de Estado y de Gobierno a la presidencia de la UE y a la Comisión es una señal positiva de concienciación sobre la necesidad de reforzar nuestra política en este ámbito", indicó la comisaria en un comunicado.

"Lo hacemos porque vemos lo importante que es preservar nuestros archivos, no sólo en inglés sino en todos los idiomas de la Unión, que suponen un gran patrimonio", explicó Redding, quien además de reconocer la necesidad de que los poderes públicos incentiven este tipo de proyectos animó a la empresa privada a lanzarse al sector.

"Nuestras bibliotecas, nuestras películas, nuestra memoria audiovisual, no sólo deben ser protegidas sino explotadas con fines culturales, educativos, informativos y de investigación. La digitalización de este patrimonio es también una oportunidad formidable para nuestra industria", señaló la comisaria.

En Francia, la Biblioteca Nacional Francesa dio la voz de alarma cuando se conocieron las intenciones de Google de digitalizar las principales bibliotecas del mundo, ante el riesgo de que se primen los contenidos en inglés y la difusión de los valores culturales anglófonos.

Sobre este asunto, la comisaria dijo que la iniciativa de Google ha permitido abrir el debate en la UE y llevará al Ejecutivo comunitario a presentar futuras iniciativas.

El sueño cultural europeo

Desde 2001, en el marco del programa europeo de investigación en tecnologías de la información, se han llevado a cabo diversos proyectos, entre ellos el de la Biblioteca Europea (TEL, por sus siglas en inglés), actualmente gestionada por la Biblioteca Nacional de Países Bajos, que permite la consulta a distancia archivos de un total de 90 colecciones.

Pero la Comisión cree que el esfuerzo europeo no basta y que convendría repartir el trabajo entre los sectores privados y públicos por lo que sería bueno encontrar "mecenas" que financiaran algunos proyectos no rentables.

Por último, Reding no ocultó que habrá que enfrentarse a problemas de tipo técnico, de normativización y de duración de la vida jurídica de los materiales digitalizados, así como al delicado asunto de los derechos de autor, un tema sobre el que deberán exponer sus puntos de vista distintos comisarios y responsables del sector.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...