Estimular el habla del bebé: qué métodos seguir

La estimulación del niño debe comenzar cuando está en la panza, hablándole (tanto la madre como el padre y sus hermanos) o haciéndolo escuchar alguna canción del gusto de sus padres. Una vez nacido hay que hablarle mirándolo directamente y estar atentos a sus balbuceos, etc.

El ser padre es la responsabilidad más bella que pueda tener un ser humano. En nuestras manos está la vida de un ser al que hay que enseñarle todo, y entre todas esas cosas a hablar.

Aunque no existen pasos mágicos que garanticen un buen desarrollo del habla del niño, sí hay muchas cosas que los padres pueden y deben hacer para ayudar a que sus hijos logren un desarrollo lingüístico óptimo.

En primer lugar hay que atentos y dispuestos a dialogar con el bebé, tarea que debe comenzar antes de que nazca, ya que a partir del quinto mes es capaz de oír. Una recomendación es que la mamá intente relajarse y meditar, y en ese momento bien puede hablarle, cantarle o ponerle una canción que a ella le guste.

También se debe sumar al estímulo del niño el padre, así como sus hermanos, en el caso de tener otros hijos; de esta manera, el bebé aprenderá que ellos serán quienes lo van a cuidar. Durante los primeros días de nacido se podrá notar la fascinación del bebé por el rostro y la voz de cualquiera de sus padres; ya que los ha escuchado desde la panza.

Cuando el adulto quiera comunicarse con él, debe mirarlo a la cara de forma directa y hablarle con voz suave y pausada; lo cual permitirá comenzar a entender las expresiones, sus estados anímicos y de esta manera darle las pautas que deberá imitar en un futuro para lograr hablar.

Es importante aprender a captar lo que él quiere expresar a través de sus muecas faciales y hacerle saber que se lo entiende; tratar de comprender sus balbuceos y felicitar cada progreso. Asimismo, se lo puede estimular a través de la lectura de libros que contengan dibujos o imágenes.

Por último, algo muy importante es que estos momentos no deben ser una clase, sino un tiempo de regocijo y de placer, que disfruten ambos. Tener en cuenta que cada bebé crece y se expresa a su manera, por lo que es primordial que los padres se basen en sus propios instintos como una forma de guiarse sobre las necesidades de su hijo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...