El Instituto Cervantes y la difusión del idioma español

El idioma español es el segundo más hablado, tras el chino mandarín, y el segundo más estudiado, después del inglés. El Instituto Cervantes se encarga de promover y enseñar la lengua española, y difundir la cultura de España e Hispanoamérica

El idioma español o castellano es la segunda lengua más hablada del mundo, tras el chino mandarín, y además, la segunda más estudiada, después del inglés. Uno de los principales promotores de la enseñanza de este idioma es el Instituto Cervantes, una institución cultural pública que se creó en 1991. Su tarea primordial, además de promover y enseñar la lengua española, es difundir la cultura de España e Hispanoamérica.

Tiene sus sedes centrales en Madrid y Alcalá de Henares (donde nació el escritor Miguel de Cervantes, de quien toma su nombre la institución), pero tiene otros centros en diversos países, como Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo), Jordania, Grecia, Bélgica, Austria, Egipto (El Cairo), Estados Unidos (Chicago, Nueva York), Filipinas (Manila), Francia (Burdeos, Lyon, París, Toulouse), entre muchos otros.

Esta institución depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y su trabajo es dirigido por un patronato (del cual forman parte representantes de las letras y de la cultura española e hispanoamericana, como los escritores Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otras figuras), cuyo presidente de honor es el Rey de España y su Presidente, el Jefe del Gobierno español.

Este organismo español realiza cursos de lengua española, organiza los exámenes de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) -en colaboración con la Universidad de Salamanca-, actualiza y capacita en los métodos de enseñanza del idioma, y organiza y promueve programas de difusión del mismo (a través de conciertos, películas y representaciones teatrales, lecturas de autores y conferencias). Por último, cuenta con una organización de bibliotecas y centros de documentación en sus sedes.

Desde 1997 mantiene el Centro Virtual Cervantes en Internet, y todos los años, desde 1998, publica “El español en el mundo”, en el cual se analiza la situación y las novedades de la lengua en sus distintos ámbitos de uso. En todos los centros que tiene esta institución repartidos por el mundo, se imparten clases de español y se organizan cursos, seminarios, ciclos de conferencias y exposiciones destinadas a dar a conocer los diversos aspectos de la cultura española.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...