El archivo de imágenes de la Biblioteca Pública de NY, al alcance de todos

A partir de ahora resultará más fácil que nunca consultar las más de 275.000 imágenes que constituyen el archivo gráfico de la NYPL, la Biblioteca Pública de Nueva York.

Y esto es porque los administradores de este centro de lectura pública han digitalizado el archivo para que los internautas puedan usarlo de manera gratuita. Mapas, imágenes de la Revolución Rusa e ilustraciones del cuerpo humano, entre otros temas, están ahora al alcance de tu mano.


Más de 275.000 imágenes que hasta ahora sólo eran consultables manualmente en la NYPL, están desde ahora al alcance de un clic.

Se trata de una rica colección de imágenes pertenecientes a las colecciones de la NYPL, la Biblioteca de Lectura Pública de Nueva York, que se hallan agrupadas en siete subtemas: Artes y Literatura, Ciudades y Edificios, Cultura y Sociedad, Historia, Indústria y tecnología, Naturaleza y Ciencia, y Pinturas y Gráficos.

Este fondo documental puede resultar de gran ayuda para los trabajos de internautas procedentes de una gran diversidad de disciplinas. De este modo, profesionales como los historiadores o los periodistas encontrarán en la DigitalGallery un instrumento más para sus investigaciones. Pero por otro lado, profesionales tan alejados de estos como los diseñadores van a encontrar, de manera gratuita, su fuente de inspiración en las imágenes de archivo sobre los estilos de épocas pasadas.

Para el presidente de la Biblioteca de Nueva York, Paul LeClerc, con la digitalización de estos documentos "empieza una nueva era de los servicios bibliotecarios".

El proyecto de digitalización de la DigitalGallery empezó en el 1999, año en que se empezaron a seleccionar los materiales que deberían de ser expuestos con libre acceso a través de internet. La NYPL se basó en la demanda de los usuarios y en la necesidad de conservación que presentaban los originales más frágiles, algunos de los cuales se pueden fechar en el siglo XVIII. Así, se optó por el escaneo como método que ofrecía una mayor calidad y facilidades para su uso online.

Los responsables de la NYPL ya han avanzado que el número de documentos consultables por internet va aumentar en los próximos meses, de manera que los items disponibles "podrían llegar a doblar el medio millón", en palabras de Paul LeClerc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...