¿Cuáles son las mejores universidades del mundo?

La mejor universidad del mundo es el Instituto Tecnológico de California (EEUU) seguida de la Universidad de Harvard y la de Oxford (Reino Unido).

El informe del último ranking sobre las mejores universidades del mundo realizado por Times Higher Education (THE) sitúa a seis universidades de España entre las 400 mejores de todo el mundo y tan sólo una de ellas en el Top 200, la universidad de Cataluña Pompeu Fabra (posición número 165). Se trata de una clasificación a la que acceden de forma voluntaria un total de 800 universidades distribuidas por todo el mundo.

La mejor universidad del mundo, según el ranking elaborado por Times Higher Education, es el Instituto Tecnológico de California (EEUU) seguida de la Universidad de Harvard (EEUU) y de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Siete de las primeras die universidades que encabezan el ranking mundial son de origen estadounidense y británico.

En el mundo hay un total de 19.403 universidades. La publicación británica tan sólo analiza 800 de ellas y califica a 400 en un listado. Por lo que para realizar este estudio se identifican y ordenan el 4% de las universidades de todo el mundo y entre 10 y 12 universidades españolas.

Por otra parte, el estudio demuestra que las universidades de la Unión Europea tienen menos recursos públicos y privados si las comparamos con las universidades que ocupan los primeros puestos del ranking, universidades de Estados Unidos y de Reino Unido.

Las universidades de España con mejor cualificación son la universidad de Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia y la de Navarra.

El año pasado habían tres universidades españolas dentro del ranking (Rovira i Virgili, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Vigo) pero este año han caído y no forman parte de las mejores universidades del mundo.

Por otra parte, los centros de estudios de Asia están cobrando cada vez una mayor popularidad en nuestro país, es el caso de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) que vuelve a formar parte de las 200 mejores universidades del mundo. Por el contrario, ninguna universidad de Brasil o India aparecen en esta lista de las mejores universidades.

Por último, la calificación de la lista británica tiene en cuenta la investigación, la docencia por parte del profesorado, la transferencia de conocimiento y la internacionalización. Además, también tiene en cuenta el entorno de aprendizaje y el número de veces que ha sido citada la universidad en revistas de tal importancia.

VÍA/ el país

FOTO/ Roger Wollstadt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...