¿Quién inventó la tarjeta de crédito?

Hacemos un repaso por la historia de las tarjetas de crédito para ver quiénes fueron los encargados de su creación.

Tarjetas de crédito

En la actualidad utilizamos la tarjeta de crédito (o débito) para prácticamente todo. Se ha transformado en una herramienta imprescindible para nosotros. Nos aporta mucha comodidad y tenemos la oportunidad de hacer pagos con mucha facilidad. Lo cierto es que se han simplificado mucho las cosas en el mundo desde que ya no es necesario llevar dinero en la cartera. Y aunque las tarjetas posiblemente serán sucedidas por el uso de dispositivos móviles como medio de pago, algo que se hace cada vez más, aún son fundamentales.

Pensar en ellas nos ha llevado a sentir curiosidad sobre quién inventó el concepto de la tarjeta de crédito. ¿Quién tuvo la idea? Según los registros, la primera persona que tuvo en cuenta esta idea fue el escritor Edward Bellamy. Lo hizo con la publicación de la novela Looking Backward en el año 1887. Se trataba de otros tiempos, muy en el pasado, en una época donde los escritores daban rienda a su imaginación con conceptos de lo más variados. También ocurrió con otros inventos que han acabado haciéndose realidad, por lo que en cierta manera podríamos decir que les debemos mucho a estos escritores.

El propio Bellamy se refirió a las tarjetas de crédito con este mismo nombre en su novela, lo que ha ayudado a que sea imprescindible darle crédito por la idea.

Tiempo después hubo empresas que comenzaron a crear sus propios sistemas de pago. Eran rudimentarios y bastante previos respecto a lo que entendemos hoy día como tarjeta de crédito. El modelo más parecido al actual llegó en la década de los años 50, cuando los fundadores del Diners Club se encontraron ante una idea que sería potencialmente rentable. Se les pasó por la cabeza lo útil que sería que con una misma tarjeta pudiéramos pagar en distintos lugares. Esto ayudaría a llevar la cartera con menos tarjetas y a que fuera posible establecer la tarjeta como medio de pago común.

La historia de Diners Club también es curiosa, dado que uno de sus creadores, Frank McNamara, tuvo la idea de la tarjeta cuando una noche, tras una cena, se encontró con que había olvidado su billetera. La tensión que sufrió por estar entre otros hombres de negocios y no tener la oportunidad de pagar la cuenta le llevó a pensar en esta solución de la que luego se beneficiarían miles de personas. Posteriormente, en 1958, llegó American Express y lo revolucionó todo hasta que la tarjeta ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Foto: stevepb

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...