¿Quién era Robert Fogel?

El historiador económico Robert Fogel ha fallecido a los 86 años de edad en los Estados Unidos, donde residió durante toda su vida.

Robert Fogel ganó un premio Nobel

El pasado día 11 de junio de 2013 falleció Robert Fogel, reputada figura de la economía de los Estados Unidos que obtuvo el Premio Nobel en su categoría de especialización en el año 1993. Por aquel entonces se destacó el trabajo que había realizado en lo relacionado con investigar, junto al trabajo de Douglass North, la historia de la economía.

Dentro de este contexto, Fogel es muy reconocido por los avances que ha incorporado en los estudios de la historia económica moderna. Incorporó sistemas novedosos, principalmente lo que está considerado como técnicas de tipo cuantitativo, para desarrollar sus estudios. De su mano se explicó buena parte de los cambios de tipo económico que se han producido, demostrando sus conocimientos y habilidades en la materia tanto con sus trabajos como en su participación en la Universidad de Chicago en el puesto de profesor.

Fogel nació en Nueva York un 1 de julio del año 1926 y falleció debido a problemas producidos por una corta enfermedad a los 86 años de edad en Illinois. Su historial, además de destacar por el premio que le convirtió en uno de los merecedores de un premio Nobel, estuvo plagado por importantes cargos y puestos que ayudaron a que se convirtiera en una figura de gran relevancia dentro del sector económico e histórico.

Entre los años 1964 y 1975 tuvo un puesto de trabajo en la mencionada Universidad de Chicago, para posteriormente, entre los años 1975 y 1981 pasar a enseñar en Harvard, donde miles de estudiantes se beneficiaron de sus conocimientos y técnicas aplicables. A partir de 1981 regresó a la Universidad de Chicago, lo que le ayudó a cerrar un círculo en el cual destacó por su talento, aunque su historial no estuvo falto de polémica debido a la publicación de algunos trabajos que levantaron ampollas entre diversas personas.

Fogel planteó teorías y afirmaciones muy relevantes que se tuvieron en cuenta. Aseguró, después de sus estudios históricos, que el desarrollo del ferrocarril no había sido tan determinante para la elaboración de la economía de los Estados Unidos. También escribió sobre la esclavitud, de una manera en la que, como indicábamos, planteó teorías que no agradaron mucho a algunos especialistas. Aseguró que la esclavitud, en lugar de perpetuarse la idea extendida en tiempos modernos, era un proceso eficiente y de vigor. Fogel estaba casado con una mujer afroamericana, con quien llegó a tener dos hijos. Sus trabajos y logros, de una forma u otra, no serán olvidados con facilidad.

Vía: WikiPedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...