¿Qué trabajos se perderán con los coches sin conductor?

Japón planifica un cambio para 2020 en el cual será habitual que existan multitud de coches sin conductor.

perdida de trabajos

Los coches sin conductor están en periodo de pruebas en numerosos países y nos avanzan hacia un futuro en el cual los vehículos serán totalmente autónomos. Eso significa, si lo miramos desde un punto de vista profesional, que habrá una gran cantidad de empleos que se perderán. El motivo es que los trabajos de conducción que antes hacían personas pasarán a estar realizados por los coches de forma independiente. ¿Qué es lo que podemos esperar en este sentido?

Hoy partimos de una reflexión que se ha publicado en la revista japonesa Shukan Gendai acerca del futuro que espera a los conductores. ¿Qué trabajos están en peligro y deberían ir pensando en cambiar para acomodarse a las futuras tendencias? Hablan de cómo Japón se prepara para los Juegos Olímpicos de 2020 y lo hace pensando en los coches sin conductor como medida para cambiarlo todo. Habrá muchos cambios en los puestos de trabajo para fomentar esa personalidad tecnológica que tiene el país.

Desaparecerán los conductores de determinados tipos de vehículo que realizan trayecto con pasajeros, como autobuses de líneas locales. Este tipo de servicios son demasiado irregulares en cuanto al tráfico que trasladan, así que será más económico tener un coche independiente que se ocupe de conducir solo cuando sea necesario. En largas distancias también se perfila como una solución de futuro, así como en conducción de camiones que transporten grandes cargas.

Todos los tipos de conductor tienen los días contados nos guste o no. En nuestro país esto todavía tardará en ocurrir, porque vamos muy atrasados respecto a países como Estados Unidos o Japón, pero los nipones ya piensan en cambiar de carrera. Conductores de taxis, de autobuses que trasladan a los pasajeros en los aeropuertos, de ciertos trenes o mensajeros que repartan envíos. Todo eso se encuentra en el filo del abismo en cuanto a profesiones que pueden aguantar el paso de los años de la misma manera en la que lo han hecho hasta ahora.

También se cree que no hay mucho futuro para los conductores de máquina pesada en obras y para los que se ocupan de conducir camiones de basura. En algunos casos, como decíamos, el trabajo humano seguirá siendo necesario como apoyo al trabajo del conductor, pero no penséis que en el futuro no habrá robots que se ocupen de esto. Es, por lo tanto, una cuenta atrás en la que solo nos queda saber cómo de lejos estamos de tener problemas con nuestro empleo.

Y no hay que olvidar que si se reduce la presencia de conductores en las carreteras también significará que habrá empleos que tampoco se necesitarán. ¿Pensáis que serán necesarios los agentes de tráfico que se ocupen de controlar los niveles de velocidad? Posiblemente sea un tipo de trabajo que quedará descartado, aunque esos agentes lo más probable es que tengan otras cosas que hacer. Pero esto es algo a lo cual ya nos hemos acostumbrado, dado que la humanidad, como decían en Shukan Gendai, lleva cientos de años destruyendo trabajos que realizan los humanos para simplificarlos con máquinas.

trabajos sin conductor

El punto de vista positivo de todo esto es el habitual. Cada vez que se destruye un trabajo debido al uso de un robot, un programa o cualquier otro tipo de entorno automatizado, lo que están haciendo en la industria es crear un nuevo puesto de empleo. Al fin y al cabo, alguien se tendrá que ocupar de supervisar a estos sistemas automáticos, de controlarlos, de analizarlos, repararlos o valorarlos. El trabajo humano siempre va a estar ahí, aunque cambie en su forma y en su estilo. Así que si bien en Japón se reducirán los trabajos de conductor, se crearán otras oportunidades con las que los profesionales tendrán más oportunidades laborales.

Estamos impacientes por ver qué es lo que ocurre cuando llegue el año 2020 en Japón, ¿serán capaces de abordar tanto el uso de robots y sistemas automáticos como se está comentando? No olvidemos que en algunos bancos y tiendas ya hay entidades robóticas a modo de androides que están atendiendo a los clientes. Cada día hay más negocios que prefieren incorporar tecnología e inventos futuristas en sus empresas y negocios, dado que es una pequeña tendencia que está capturando un gran interés por parte de los consumidores. A largo plazo ya veremos cómo se desarrolla este tipo de cambio y si es posible que al final tengamos que comunicarnos de forma habitual con robots cada vez que visitemos Japón.

Japón va a ser la nación que lleve la voz cantante en la introducción de los coches sin conductor y por ahora las opiniones son diversas. Algunas hablan de cómo el país del sol naciente no debería cambiar tanto, mientras que otras apoyan que Japón siga siendo una referencia en lo vinculado con introducir nueva tecnología en sus tiendas, negocios y en cualquier tipo de entorno público.

Foto: PublicDomainPictures leestilltaolcom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...