¿Qué son las quitas de deudas?

Cuando se produce una deuda impagable es posible recurrir a las quitas para reducir las cantidades adeudadas.

pagar las deudas

Hace tiempo que venimos escuchando en los medios de comunicación el tema de los rescates a ciertos países de la Unión Europea como consecuencia de la crisis económica. De esos planes de rescate se deriva la aceptación de los acreedores de una quita de deudas, pero ¿qué es una quita de deuda? ¿En qué consiste?

Una quita de deuda es esencialmente la reducción del dinero que se debe. Es decir, la quita entra en juego cuando se está en una situación en la que hay problemas para pagar una deuda, con el objetivo de posibilitar la satisfacción del resto de la cantidad que se debe, evitando así el impago de la totalidad de la deuda.

De esta manera, el país que no puede hacer frente a sus deudas trata de llegar a un acuerdo con su acreedor para refinanciar la deuda. En este caso, dicho acreedor puede conceder al país deudor un pago financiado en plazos más amplios o bien puede optar por la quita de la deuda. No obstante, hay que tener en cuenta que las quitas de deudas no solo se realizan a estos niveles, sino que también existen entre particulares y entidades bancarias u otro tipo de empresas a las que se les quite dinero.

Por lo tanto, la quita de la deuda consiste en la reducción de la cantidad adeudada por la renuncia de una parte de la misma, haciendo que el acreedor pueda abonar el resto de las cantidades. Entre las partes se deberá pactar la parte proporcional que se va a someter a la quita, teniendo en consideración la equiparación entre ambas para que una pueda hacer frente a su parte del pago y la otra no pierda demasiado dinero. Este método favorece a ambas partes, ya que el deudor paga menos de la deuda que ostenta, mientras que el acreedor cobra parte de la deuda, evitando quedarse sin cobrar nada como consecuencia de la imposibilidad de aquel de hacer frente a su deuda.

A pesar de relacionar este método de la quita con el rescate a determinados países de la Unión Europea tras la crisis económica, este no es el único caso en el que se aplica, y es que en los concursos de acreedores también se acude a este sistema. Por ello en el caso en el que una empresa entre en una situación de concurso, se puede aplicar la quita de la deuda si el acreedor o los acreedores acuerdan someterse a este método garantizándose así el cobro de parte de la deuda.

Foto: blickpixel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...