¿Qué IVA tendrá el cine en el año 2018?

En 2018 bajará el IVA del cine y se establecerá de nuevo en el 10% en el que estuvo en el pasado, por lo que las entradas podrían bajar de precio.

Bajada del IVA del cine

Entre las muchas medidas que el actual gobierno tuvo que poner en marcha para hacer frente a la situación de crisis que vivía nuestro país en el pasado se encontraba una subida del IVA del cine que, en el año 2012, se estipuló en el 21%. Sin embargo, en los nuevos presupuestos generales del estado que presentará el ministro de Hacienda se encuentra un punto muy importante en este sentido, que no es otro que reducir este Impuesto sobre Valor Añadido del séptimo arte a un 11%. Por tanto, el IVA del cine pasaría del 21% al 10% finalmente.

Así lo confirmaba el portavoz del Gobierno cuando compareció en una rueda de prensa tras finalizar la última reunión de ministros. En ella, entre otros muchos puntos a tratar, se añadió la bajada del IVA del cine como una propuesta innovadora más en los presupuestos del próximo año. Se trata, sin duda, de una buena noticia, puesto que desde hace 5 años ir al cine suponía un 21% más de su precio.

Además, el portavoz explicó que este aumento considerable del Impuesto sobre el Valor Añadido, fue una medida preventiva para paliar las consecuencias de la crisis financiera, pero también explicó que en su momento cuando se hizo pública esta subida se anunció que, en cuanto la situación mejorara, se iban a restablecer dichas cantidades. Y todo apunta a que ahora podría llegar a ser el momento.

La bajada del IVA del cine no es una noticia que nos coja por sorpresa, puesto que esta medida ya había sido anunciada con anterioridad por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Esta rebaja es uno de los requisitos que la formación naranja le ha pedido al Gobierno para mostrarle su apoyo para la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. Según explicó Rivera, lo que se pretende con esto es que el precio del cine se equipare al de los otros espectáculos en directo que experimentaron una bajada del IVA, también al 10%, el pasado 31 de marzo, tras haber sido aprobada esta medida en los presupuestos del año pasado.

Aunque parece que el PP contará con el apoyo de Ciudadanos, puesto que han llegado a un acuerdo con esta y otras medidas propuestas todavía no se han aprobado los presupuestos para el próximo año, ya que no ha habido por el momento una conformidad por parte de los miembros del Congreso. Pero para los amantes del cine la buena noticia está clara: el IVA baja y por tanto los precios de las entradas también deberían bajar.

Foto: Derks24

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...