¿Qué hará Donald Trump con el presupuesto norteamericano?

El presupuesto de Donald Trump consigue crear polémica con un borrador que desequilibra la forma de repartir los fondos.

presidente Donald Trump

Desde que llegara al poder Donald Trump ha estado rodeado de polémica. Las pocas decisiones que de momento ha tomado no han sido gusto de todo el mundo y ahora la tormenta puede ser más fuerte al saltar la noticia de lo que pretende hacer con los presupuestos de este año fiscal. De sobra es sabido que muchas de las medidas tomadas por el nuevo presidente estadounidense no son muy populares y en este sentido los presupuestos no han corrido mejor suerte.

Para el mandatario de la Casa Blanca lo importante es invertir en Estados Unidos, dejando a un lado las ayudas fuera del país. Así, ha decidido que el Pentágono reciba un 10% más de capital respecto al de otros años para así reforzar la defensa del país, lo que supone unos 54000 millones de dólares adicionales, cifras que no se veían desde el fatídico 11S.

Además, Trump también apuesta por aumentar la cuantía destinada al Departamento de Seguridad Nacional, que es el encargado de proteger las fronteras y de velar porque se cumplan las leyes de inmigración impuestas en el estado. El porcentaje ronda el 7%. El Departamento de Veteranos también será uno de los agraciados con un 6% más en su capital.

Pero la sorpresa ha llegado cuando en el borrador de los presupuestos se ha podido leer cómo el presidente quiere destinar 1500 millones de dólares para comenzar las obras del polémico muro en la frontera de México. Es más, si todo se aprobara, en el 2018 esta cuantía ascendería a 2600 millones de dólares más. Todos estos cambios provocarán recortes en otros sectores como es el caso de la Administración Pública a excepción de las pensiones. En este sentido el Departamento de Estado y la Agencia de Protección Animal han sido los más perjudicados con un 28,5% y un 31,4% menos respectivamente. Algo parecido le ha ocurrido a los programas de defensa del medio ambiente o los de ayuda internacionales.

Otros departamentos como el de agricultura, trabajo, comercio o educación tampoco se han beneficiado de las medidas tomadas por Trump. Todos ellos han sufrido una disminución de entre el 13% y el 20% aproximadamente.

Aunque la mayoría de la cámara (compuesta principalmente por republicanos) está de acuerdo con estos presupuestos, la minoría demócrata no opina lo mismo como era de imaginar. Así, las opiniones no se han hecho esperar y el líder de la oposición Chuck Shumer arremetía contra el presidente apostillando que estos recortes son “devastadores”. De momento tan solo es un borrador, pero con los apoyos que tiene Trump en la cámara todo apunta a que tendrá pocos problemas en llevar a cabo estas medidas.

Foto: Gage Skidmore

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...