¿Qué ha pasado con las criptomonedas al fallecer inesperadamente el CEO de Quadriga?

La inesperada muerte del CEO de Quadriga ha dejado a la empresa en una situación muy complicada económicamente.

Bitcoin Canadá

El mercado financiero está consternado por lo que ha ocurrido recientemente tras el fallecimiento inesperado de Gerald Cotten, el joven CEO de la empresa Quadriga, que hasta ahora se trataba del exchange de criptomonedas más conocido de toda Canadá. El motivo de ello no solo es la muerte de una persona joven en la flor de la vida, sino que desgraciadamente Cotten era el único que tenía las claves de acceso a las criptomonedas y los activos almacenados por su entidad. Eso significa que 145 millones de dólares en valor de Bitcoin han quedado en el aire sin posibilidad, al menos de momento, de ser recuperadas.

Hay quien dice, arrojándose en manos del humor negro, que esta es sin duda la contraseña más segura del mundo. Es solo un recurso anímico para intentar entender y asimilar lo ocurrido, dado que más allá de la cifra, esto implica que habrá muchas personas, inversores en Bitcoin, que no podrán tener acceso a su dinero.

Como mayor exchange de criptomonedas de Canadá, Quadriga tiene un importante volumen de mercado. Se comenta que la mayor parte de las criptomonedas poseídas por la empresa están almacenadas en monederos fríos que ayudan a que se encuentren protegidas del posible acceso por parte de los hackers. Como forma de aumentar todavía más la seguridad, los altos cargos de la compañía estuvieron de acuerdo en que Cotten, que además del CEO era el cofundador del negocio, era el único que debía conocer las contraseñas. Ahora quizá terminen necesitando la ayuda de algún hacker de buen corazón para recuperarlas, pero a la vista de lo complicado que resulta el problema, es posible que ni por esas encuentren solución.

Gerald Cotten tenía solo 30 años, pero había sido diagnosticado con la enfermedad de Crohn. Falleció de complicaciones derivadas de la misma mientras se encontraba en un viaje en India. Esta enfermedad es crónica, pero no está presente de manera continuada en la vida de quien la sufre. Posiblemente Cotten se había confiado y quizá había viajado incluso sin sus medicinas de apoyo. Si bien se trata de una enfermedad cuyo riesgo no está en primer plano de las noticias, lo cierto es que puede llegar a ser mortal. Algunos de los problemas en los que puede derivar esta enfermedad del tracto intestinal son perforaciones, hemorragias, fístulas, abscesos y otros problemas similares. Imaginamos que el paso de Cotten por India, donde posiblemente su dieta alimenticia cambió mucho y no tuvo en cuenta los riesgos de un tipo de comida más agresiva, llevaron a que falleciera.

Criptomonedas

Ahora su empresa está en crisis, aunque la única buena noticia dentro de esta situación es que Quadriga ya ha movido los hilos necesarios con las autoridades para que los usuarios tengan sus finanzas protegidas y aseguradas. Eso no va a impedir que la entidad se enfrente a pérdidas millonarias si no consiguen recuperar el acceso a esos monederos fríos de los que hablábamos. La esposa de Cotten comenta que hasta el ordenador portátil que usaba su marido para trabajar se encuentra encriptado, por lo que no puede acceder a él. Ha probado miles de contraseñas y no ha funcionado ninguna. Tampoco ha encontrado ninguna nota en la que la clave hubiera quedado registrada a modo de recordatorio definitivo secreto.

Ahora mismo lo que ha hecho Quadriga es contratar expertos en tecnología para que se introduzcan en los dispositivos de Cotten que han sobrevivido, dado que se cree que alguno de ellos se ha traspapelado y perdido. Hay mucho interés en ello debido a que el emprendedor no solo tenía el acceso a las criptomonedas de Quadriga, sino que también era la única persona que podía acceder a ciertas cuentas bancarias de la entidad. Esto ha llevado a que la empresa no solo deba los millones en criptomonedas, sino que también tenga una deuda en efectivo de 70 millones de dólares canadienses, unos 53 millones de dólares norteamericanos.

Por ahora se está intentando gestionar el problema con el apoyo de entidades gubernamentales y alguna que otra empresa de crédito, pero hay pocas esperanzas de que la solución llegue de manera inmediata. En realidad, las previsiones son más pesimistas, aunque al menos se ha podido garantizar la disponibilidad de los fondos para los usuarios del exchange. Desde India aún no han detallado las circunstancias el fallecimiento del CEO de la empresa, aunque como decíamos antes, nos atreveríamos a decir que se ha producido algún tipo de eventualidad entre la condición de salud de Cotten y la gastronomía de la región. Mientras tanto seguro que más de un exchange está revisando las características de sus sistemas de seguridad y realizando ajustes en cuanto a las personas que tienen acceso a las contraseñas más sensibles. Nadie quiere verse en la situación de Quadriga a la vista de cómo se ha visto conmocionado el sector de las criptomonedas.

Foto: mohamed_hassantypographyimages

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...