¿Qué ha ocurrido con el fraccionamiento del IVA para autónomos en 2017?

Una de las medidas impuestas por el gobierno en 2017 impide que los autónomos tengan la ocasión de fraccionar el IVA.

Sin fracción en el IVA

La vida para los autónomos está llena de sorpresas, normalmente nada buenas, no nos vamos a engañar. En este caso, para iniciar este año 2017 con energía, algo con lo que se han encontrado de lleno ha sido con que el estado ha determinado que a partir de este primer trimestre ya no existirá la posibilidad de fraccionar el IVA en distintos pagos. Esta medida se aplica tanto a los trabajadores autónomos como a empresas de categoría pyme y supone un duro varapalo.

La medida fue aprobada a inicios del mes de diciembre, pero el estado no se ha ni siquiera molestado a comunicar a los autónomos esta decisión, de la cual se han enterado en su mayor medida a través de sus gestorías. En otros casos sabemos que hay personas que no se han enterado hasta la presentación correspondiente de los impuestos, lo que ha resultado una sorpresa dura e inesperada. Para los autónomos el fraccionamiento del IVA siempre había sido algo posible y disponible con la intención de tener un poco más de flexibilidad a la hora de hacer los pagos.

Sorprende la decisión tomada por el gobierno, puesto que un gran porcentaje de los pagos de IVA realizados en los últimos años se hizo mediante el modelo de fracción.

La gran pregunta, lo que no se deben haber planteado en el gobierno, porque ya se sabe que siempre van a su aire es qué ocurrirá con los autónomos que ya tuvieran fraccionado el trimestre anterior. Las fracciones se pueden solicitar incluso a medio año, lo que para algunas personas puede llegar a significar el aplazamiento en recibos mensuales de alrededor de 300-600 euros dependiendo del volumen de ingresos. Si a esta cuota mensual ya impuesta de los impuestos de 2016 se suma que en enero habrá que pagar sin fraccionar el IVA del último trimestre del pasado año, al autónomo se le avecinan graves problemas.

En una persona que no trabaje demasiado quizá el pago directo que deba hacer se limita a ser de unos 1000 euros, ¿pero y si se trata de un autónomo muy activo? Entonces la suma que se iba a fraccionar a inicios de 2017 podría ser de 2000, 3000, 4000 o incluso 5000 euros. ¿Qué hace ese autónomo en este caso para hacer un desembolso completo del importe?

Con esta medida el gobierno quiere hacer borrón y cuenta nueva y presionar a los autónomos para que, de una vez por todas, cada mes guarden el dinero que corresponde al IVA que cobran en sus facturas. Pero una medida impuesta por la fuerza nunca resulta popular.

Foto: NikolayFrolochkin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...