Qué es el Líbor

Así como el Euribor es el tipo europeo de oferta interbancaria cuyo nombre surge del acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, que se emplea como un índice de referencia muy importante en el mercado financiero español, el Líbor también tiene su importancia pero en un ámbito regional más acotado.

Y es que el Líbor, acrónimo de London InterBank Offered Rate es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo que los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario.

Este índice de referencia se publica de forma diaria y sirve para indicar el tipo de interés promedio que las entidades financieras aplican cuando se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.

La tasa Líbor es fijada por la Asociación de Banqueros Británicos (o BBA, siglas de British Bankers Association), y el resultado se libera alrededor de las 11.00 (en combinación con Reuters), hora local de Londres.

Pero aunque esta tasa es la que se cobran los bancos de Londres, la misma se utiliza como referencia para las tasas de los bancos de todo el mundo.


Para establecer el Líbor, se le pregunta a los bancos qué tasa cobrarían por una determinada divisa, en un plazo de tiempo determinado y sobre la base de los datos obtenidos en esta encuesta, el BBA establece la tasa LIBOR para cada una de las diez monedas, por 15 diferentes vencimientos.

El índice Líbor no solo se emplea para establecer la tasa de los préstamos interbancarios, sino que también se utiliza para guiar a los bancos al fijar los tipos de préstamos de tasas ajustables, incluidas las hipotecas de sólo interés y la deuda de tarjeta de crédito. Los prestamistas suelen añadir un punto o dos para proveerse un beneficio.

La BBA estima que $ 10 billones en préstamos se ven afectados por la tasa Líbor, que había sido creada en la década de 1980 cuando los bancos pidieron una fuente fiable para establecer las tasas de interés para los derivados. Entonces, la primera tasa Líbor fue anunciado en 1986 por tres monedas: El dólar de EE.UU., la libra británica y el yen japonés.

Sin embargo de su gran utilidad, las últimas noticias que referencian al Líbor aparecieron en la primera plana de los periódicos de la Eurozona luego de que se conociera que Deustche Bank estaba siendo investigado en Alemania por la manipulación del Libor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...