¿Qué es el FROB?

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria es un fondo español, creado a raíz de la crisis económica del 2008 y cuyo objetivo es reforzar los fondos de las propias entidades de crédito.

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) se trata de un fondo, creado en España, a raíz de la crisis financiera del año 2008. El principal objetivo es reforzar los fondos de las propias entidades de crédito y gestionar íntegramente los procesos de restructuración del sistema financiero de España. La primera entidad bancaria que necesitó la ayuda del FROB fue la Caja Castilla- La Mancha. El proceso de reestructuración y venta se alargó durante varios meses.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria pertenece al Ministerio de Economía y está formado por ocho miembros (cinco de ellos procedentes del Banco de España y los res restantes de los fondos de garantía de depósitos) y un subgobernador del Banco de España.

En sus inicios, el desembolso económico del FROB fue de 9.000 millones de euros, de los que el 75% de ellos (6.750 millones de euros) se financiaron a través de los Presupuestos Generales del Estado y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, mientras que el 25% restante (2.250 millones de euros) del desembolso fue realizado por las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria puede emitir una deuda o llevar a cabo préstamos con otras entidades bancarias hasta un máximo de 90.000 millones de euros. De esta forma, el FROB se podría comparar con los existentes Fondos de Garantía de Depósitos, eso sí, está totalmente exento del impuesto de sociedades y de los impuestos indirectos (como es el caso del IVA).

Durante los últimos días se ha observado una considerable subida de entidades de crédito que se encuentran en un proceso de reestructuración y que necesitan una ayuda económica para reforzar sus fondos. El FROB tiene la principal tarea de prestar esa ayuda económica que necesitan las entidades financieras, eso sí, tan sólo aquellas que dictamina el Banco de España.

Los procesos de reestructuración de entidades de crédito

  • Buscar una solución privada para reforzar la solvencia de la entidad de crédito
  • Conocer las debilidades que afecten a la viabilidad de la entidad de crédito
  • En el caso de la no aprobación del plan de viabilidad, la reestructuración de la entidad de crédito tendrá que sustituir a los administradores y asumir que la gestión de la entidad la llevará a cabo el FROB

FOTO/ @alviseni

VÍA/ el blog salmon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...