Qué es el Euribor

En días en que el Euribor es noticia, ¿qué es exactamente este índice?

En épocas de crisis como la actual, algunos índices económicos y de riesgo entre otros que son estrictamente técnicos, se vuelven de dominio público en cuanta conversación de café o sobremesa se presenta pero no todos los interlocutores tienen cabal idea de qué es el Euribor y es por ello que nos referiremos a su definición.

El Euribor toma su nombre del acrónimo de Euro Interbank Offered Rate para significar el tipo europeo de oferta interbancaria. Se trata de un índice de referencia publicado de forma diaria que indica el tipo de interés promedio que las entidades financieras aplican cuando se prestan dinero en el mercado interbancario del euro.

Así, en palabras más simples, el Euribor es el tipo de interés que paga como tasa un banco que pide dinero prestado a otro banco y que surge como necesidad de unificar los diferentes tipos de interés según el plazo que emplean las diferentes entidades financieras que interactúan en estas operaciones.

Es por la naturaleza de estas operaciones que se puede hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año siendo el euribor a un año el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.

Es por ser el índice que sirve de referencia a la mayoría de las hipotecas en España el por qué de que tanto se habla de él, sobre todo desde que es noticia por sus bajadas.

Sin embargo, también es importante destacar que el Euribor solamente se aplica en los bancos de los Estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la Eurozona por lo tanto se trata de un índice que tiene entre sus principales características, el de ser regional y en el que confluyen los tipos de referencia locales, como por ejemplo el Pibor de París, el Fibor de Frankfurt o el Mibor de España.

Así, en un contexto regional y con la participación de los 44 principales bancos que operan en Europa y entre los que se destacan una mayoría de bancos de origen francés y alemán, el Euribor es utilizado como referencia para los préstamos bancarios en los países miembros de la Eurozona.

En nuestro país, el valor del Euribor se actualiza de manera diaria pues se considera un índice muy importante del mercado financiero desde el año 2000, antes de cuya fecha la referencia oficial era el MIBOR a un año y que, como en otras economías de Europa, se unificaron en el Euribor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...