¿Qué cambios habrá en el IVA y los impuestos de la Lotería?

Varias propuestas llevan a que los premios de la Lotería tengan que tributar menos si el importe no supera los 10 mil euros.

impuestos de la Lotería

El Partido Popular y Ciudadanos pretenden instaurar una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado previa aprobación del Congreso de los Diputados que cambie el importe mínimo de tributación en los premios de la Lotería Nacional. De este modo, quieren cambiar dicha cifra y elevarla a 10.000 euros, por lo que los que ganen un premio de lotería de 10.000 euros o menos estarán exentos de tributarlo. Así mismo, esa cifra irá aumentando en los próximos años, haciendo que sea de 20.000 euros en 2019 y 40.000 euros en 2020.

En la actualidad el importe mínimo con el que se tributan los premios de sorteos nacionales como la Lotería del Estado, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) o la Cruz Roja, es de 2.500 euros, por lo que se aumentaría gradualmente.

Se indica que también se pondrá sobre la mesa otra enmienda, esta vez solo por parte del Partido Popular, en la que se pretende designar el tipo reducido del IVA a los servicios de dependencia que se costeen como mínimo en un 33% con prestaciones públicas. En la actualidad, ese porcentaje está limitado al 75%, por lo que se rebajaría tras dicha enmienda.

Otros partidos políticos se han manifestado con respecto a la enmienda. Así, Ferrán Bel, diputado de PDeCAT cree que la enmienda es escasa y le ha propuesto al PP juntar dicha iniciativa con una de su partido, que es más completa, para así poder hacer que se tributen los servicios a la dependencia con el mismo tipo reducido de IVA, el cual es del 4%. Por otro lado, Joan Capdevilla, diputado de ERC, está de acuerdo con Bel y le ha reprochado al Gobierno el rechazo de la propuesta de bajada del IVA con respecto a los servicios funerarios, los productos de higiene femenina y lo relacionado con la veterinaria.

En base a esto este diputado ha aludido a la aprobación del Pleno del Consejo a solicitar al Gobierno la bajada del IVA a un 10% en lo relacionado con los servicios veterinarios, puesto que según los estudios que se han realizado dicha modificación solo afectaría a los ingresos del Estado en un 0.000011%, algo insignificante respecto a otras aportaciones económicas. En otro orden de cosas, Alberto Garzón, de Unidos Podemos, ha manifestado su apoyo a la bajada de estos impuestos sobre el sector veterinario, como forma de ayudar a que los animales estén mejor cuidados. De momento habrá que esperar a ver cómo avanzan las distintas propuestas.

Foto: jackmac34

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...