¿Cómo se calcula el número de parados?

Todos los meses nos sorprenden nuevas cifras de paro, pero los dos indicadores que tenenos, la cifra de paro registrado -mensual- y la EPA -trimestral- nunca coinciden porque siguen metodologías diferentes.

Todos los meses conocemos nuevas cifras de paro, unas cifras que son cada vez mayores. Pero no solo sabemos el número de parados que hay en total, conocemos como evoluciona el empleo por grupos de edad, por sexos, por sectores, en las diferentes comunidades autónomas, etc. Si estamos atentos a las noticias, veremos que a la hora de dar a conocer el número de parados nos aparecen dos estadísticas diferentes, la EPA (Encuesta de Población Activa) y la cifra del paro registrado en las oficinas del INEM. Pero… ¿sabemos cómo se registran estas cifras? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál de ellas es más fiel a la realidad?

La EPA viene del Instituto Nacional de Estadística, el INE, y es un estudio que se realiza cada tres meses. La hace sobre la población mayor de 16 años que está en el mercado laboral, que es a lo que el INE llama ‘población activa’. Esta población activa se divide en ocupados y parados, que es el número de personas que la semana antes de que se publique la EPA tenían empleo (ocupados) o que no lo tenían pero lo buscan de forma activa (parados). En el lado opuesto a la población activa está la inactiva, los mayores de 16 años que no trabajan ni tampoco buscan empleo, como pueden ser estudiantes, jubilados o presos.

Oficina de empleo.

Por su parte, la cifra de paro registrado es el número de personas inscritas en las oficinas del INEM el último día de cada mes, y se ofrece todos los meses. El tipo de personas inscritas en el paro es mucho más heterogéneo que los que conforman los distintos grupos de la EPA, pero no incluye a aquellas personas sin empleo que no estén inscritas en el paro, ya sea porque no tienen derecho a prestaciones o porque no confían en encontrar un empleo a través del INEM.

Ahora que ya conocemos a grandes rasgos como se confeccionan las diferentes estadísticas sobre el paro, también podemos entender que ese baile de cifras que tenemos se debe a que cada una se realiza sobre un total diferente de la población. Pero aún nos queda saber cuál nos aporta una cifra más cercana a la realidad, una pregunta compleja de resolver. En Europa, nuestro entorno más cercano, la cifra que se utiliza para calcular el paro es la EPA, mientras que en Estados Unidos la cifra paro registrado es el parámetro que lo define. Eso si, ambos métodos tienen grandes lagunas, ya que la EPA es una encuesta realizada sobre unas 200.000 personas, mientras que la cifra de paro registrado no incluye a sectores importantes de la población.

Foto: No man’s land

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...