¿Cómo es la nueva ayuda para alquileres en España?

España pone en marcha un nuevo plan de ayuda para que los jóvenes puedan alquilar piso de forma más sencilla.

 alquileres en España

El Consejo de Ministros aumenta los fondos designados a las ayudas para la emancipación mediante el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este plan establece, entre otras cosas, que el Gobierno otorgará ayudas de hasta 390 euros a jóvenes menores de 35 años para alquilar una vivienda si estos cobran menos de 19.000 euros anuales. Sin embargo, la ayuda a recibir dependerá del coste del alquiler de la vivienda en cuestión.

Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento, señala que las ayudas alcanzarán el número de 557.109, creándose además un total de 60.320 puestos de trabajo. Así mismo, explica en la rueda de prensa que se dio que el plan contará con una dotación de 1.443 millones de euros para los cuatro años que durará el mismo, suponiendo así un 62% más que el plan anterior.

En este plan las Comunidades Autónomas deberán aportar un porcentaje superior para financiar esta medida junto con el Gobierno, así como hacer publicidad al plan haciendo alusión a que quien concede esa ayuda es el propio Gobierno.

Esta medida se aplica desde el pasado 1 de enero con carácter retroactivo, ayudando a facilitar el acceso a la vivienda en áreas rurales poco pobladas con ayudas para jóvenes que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, incorpora otras medidas como la de alquilar viviendas desocupadas, propiedad de entidades financieras, a personas desahuciadas o fomentar la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Los destinatarios de esas ayudas deberán tener al menos una fuente de ingresos regular. Es decir, deberán acreditar tener una vida laboral de 6 meses de antigüedad como mínimo, y que sean anteriores al momento de solicitar la prestación.

La otra medida es conceder un cheque vivienda de 10.800 euros a los jóvenes que compren su vivienda habitual en una localidad de menos de 5.000 habitantes. Además, se otorgarán otras ayudas para el alquiler a los mayores de hasta un 50% de la renta mensual y hasta 200€ más para pagar la comunidad, el mantenimiento o los suministros básicos. Así mismo, se dará una subvención a los promotores que construyan o rehabiliten viviendas adaptadas a las personas de más de 65 años. Este plan no ha estado exento de polémica y partidos políticos como el PSOE han expresado sus reticencias a las medidas del mismo. De igual modo, proponen dos ayudas: una para jóvenes de entre 18 y 25 años, y otra de 25 a 35 años. Como era de esperar, la iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por parte del grupo beneficiario de la misma.

Foto: mastersenaiper

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...