¿Cómo ahorrar en la lista de la compra?

Gestionar de una manera eficiente la lista de la compra nos ayudará a ahorrar dinero y aprovechar mejor nuestros fondos.

trucos para ahorrar

Aunque parezca mentira nunca es fácil hacer la lista de la compra. Sabemos en un principio lo que puede hacernos falta porque se nos ha acabado, lo que comemos normalmente o si se nos ha antojado alguna cosa. Pero realmente cuando elaboramos esa lista la hacemos siempre a última hora, con rapidez y sin pensar.

Dejamos las compras para el último momento, cuando ya notamos que no hay nada en la nevera. Pero lo ideal sería poder realizar detenidamente esa lista y además tener claro con qué dinero contamos para ello. A veces no resulta tan barato ir a comprar por mucho que vayamos en busca de las ofertas.

¿Gastamos más de lo que debemos? Suele ocurrir, sobre todo en aquellas familias que son más numerosas ir a comprar puede ser un verdadero caos porque no llevamos un control detallado de lo que verdaderamente necesitamos. ¿Te encuentras en esta situación? Nosotros no podemos hacer que los productos estén más baratos o que tengas más dinero en la cuenta corriente. Pero te vamos a comentar algunos trucos que puedes llevar a cabo para que tu lista de la compra sea mucho más ahorrativa.

Controla los gastos del mes

Seguro que esto lo intentas realizar en muchos aspectos y es que hay que saber cuánto gastamos cada mes y sobre todo con qué dinero disponemos durante esos 30 días. A la hora de hacer la compra pasa algo parecido. De media una familia de 4 o 5 miembros suele gastar al menos 300 euros en comida. ¿Te parece demasiado? Todo va a depender de la cantidad de dinero que tengas destinado a este fin, pero es mucho más recomendable que antes de realizar la lista de la compra te tomes tu tiempo en calcular el presupuesto que tienes para ello, ya sea de forma mensual o semanal. Esto te va a ayudar a priorizar los productos que necesites con mayor urgencia y además será un buen aliado para jugar mucho más con las ofertas.

Llevar un orden establecido

Una vez que ya sabemos lo que podemos gastarnos debemos empezar por comprar aquellos productos que sean más necesarios. Deja a un lado los caprichos y céntrate en lo importante. Luego si sobra dinero podrás añadir algunos artículos más si quieres. Recuerda poner en las primeras posiciones los alimentos básicos y luego incluir todos los demás por orden de necesidad y no de preferencia. Esta pequeña lista no te servirá de nada si no sigues ese orden a rajatabla cuando estés en el super.

¿Productos de urgencia?

A lo mejor nunca te has llegado a plantear esto, porque normalmente cuando elaboramos nuestra lista de la compra solemos colocar los primeros aquellos alimentos que nos hacen falta. Pero no olvides que en el hogar son necesarios otros muchos productos, así que debes controlar los que se han acabado. No queremos que dejes la comida a un lado, pero imagínate que te queda poco papel higiénico o la lejía está en las últimas. Inclúyelos en tu lista como prioridad.

hacer la lista de la compra

Un control de los productos del hogar

Este es el truco más laborioso, ya que es el que te llevará un poco de más tiempo, pero sin duda es uno de los más efectivos. Seguro que en casa tienes ordenador, así que conéctate y haz una plantilla de Excel. En ella incluye todos los productos habituales que tienes por casa, desde la comida hasta los de limpieza y así con todos los demás. Después de haber elaborado tu plantilla puedes añadir información adicional que te ayude a escribir tu lista de la compra de forma más rápida. Por ejemplo añade las unidades que tienes de cada uno o la fecha de caducidad. Un documento de excel como este te será muy útil para no caer en una compra innecesaria. No será la primera vez que te encuentras con productos duplicados en la despensa, mientras que también es un método muy efectivo para identificar rápidamente qué es lo que necesitas.

¿Cuáles serán nuestros menús semanales?

La gran mayoría de las veces vamos al super sobre todo por comida. Tenemos que tener controlados los alimentos que vamos a utilizar durante la semana. En vez de comprar para engordar la despensa ¿qué te parece si elaboramos con antelación los menús? Así sabremos qué vamos a necesitar para cada día y no gastaremos más dinero de la cuenta. Aunque también puedes planteártelo al revés. Una vez que hayas comprado en el super piensa qué vas a hacer de comer cada día de la semana, así comprarás de una forma mucho más eficiente.

Hacer la lista de la compra es algo habitual en todos los hogares, pero también hay que saber cómo elaborarla para ahorrarnos el máximo dinero posible. Si no quieres gastar demasiado y de forma innecesaria no dudes en poner en marcha estos consejos. Tu bolsillo lo notará muy pronto.

Foto: GamerChef6Alexas_Fotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...