Una ballena blanca muy particular que imitaba la voz humana sorprendió a los investigadores

na ballena en particular ha dado mucho que hablar estos últimos días: según han constatado científicos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, de los Estados Unidos, una ballena blanca que vivió durante 30 años en un acuario de San Diego, tenía la capacidad de imitar la voz humana.

beluga

Una ballena blanca que vivió 30 años en un acuario de San Diego podía imitar la voz humana

Una ballena en particular ha dado mucho que hablar estos últimos días: según han constatado científicos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, de los Estados Unidos, una ballena blanca que vivió durante 30 años en un acuario de San Diego, tenía la capacidad de imitar la voz humana, lo que ha sorprendido a los científicos enormemente, ya que los sonidos emitidos por este ejemplar eran totalmente diferentes a los del resto de los cetáceos.

Todo comenzó en 1984, cuando los investigadores de la Fundación empezaron a oír sonidos poco habituales para el oceanário, que provenía del recinto donde se encontraban las ballenas y delfines, lo que asemejaba a «dos personas conversando en la distancia«, como describieron textualmente los responsables.

Un tiempo después, un buzo que nadaba junto a una beluga en concreto, llamada Noc, emergió a la superficie sorprendido, y preguntando a sus compañeros quién le había pedido que saliera, lo que fue aún más sorpresivo al constatar que nadie de los presentes había sido, sino su compañera bajo el agua, Noc.

Lo cierto es que esta ballena ha sido objeto de análisis: según Sam Ridgway, investigador de la Fundación, la ballena habría tenido «que modificar su mecánica vocal para emitir este tipo de sonidos«, esfuerzo que «sugiere una motivación para el contacto por parte del animal«.

No obstante, antes de este caso ya paradigmático, ya existían algunas referencias, aunque no oficiales, de ballenas de este tipo ‘hablando’ como humanos: Ridgway y su equipo decidieron tomar entonces pruebas reales, para lo que realizaron varias grabaciones de los sonidos del cetáceo, en las que comprobaron que estos tenían un ritmo similar al discurso humano y las frecuencias estaban varias octavas por debajo de los típicos sonidos de las ballenas, mucho más cercanas a la frecuencia de la voz humana.

Según Ridgway, estos sonidos registrados «son un claro ejemplo de aprendizaje vocal por parte de la ballena«.  Para poder ‘hablar’, Noc tuvo que variar la presión de su tracto nasal mientras y hacer otros ajustes musculares, así como hinchar el saco vestibular de su orificio nasal, se explicó.

Es decir, todas estas modificaciones internas constituyen un verdadero «esfuerzo» por parte del cetáceo para haber logrado imitar la voz humana.

Si bien la grabación de la voz de Noc se ha hecho pública hasta el momento, se informó que la ballena blanca en cuestión murió hace unos cinco años, luego de haber pasado 30 años de su vida en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...