“Smart cities” en España, ciudades que apuestan por un menor impacto ambiental en sus funcionamientos

La necesidad de reformas en los modos de vida y funcionamiento de muchas ciudades, hacia un lado más sostenible y ecológico, es una realidad que ya nadie puede dejar de atender. En este sentido, varias urbes españolas también se suman a la “onda verde” y trabajan para materializar un mayor compromiso con el medio ambiente: las cuatro principales son Málaga, Barcelona, Santander y Madrid, según un análisis realizado por una consultora entendida en el tema en el país.

La necesidad de reformas en los modos de vida y funcionamiento de muchas ciudades, hacia un lado más sostenible y ecológico, es una realidad que ya nadie puede dejar de atender. En este sentido, varias urbes españolas también se suman a la “onda verde” y trabajan para materializar un mayor compromiso con el medio ambiente.

Smart Cities

El programa Smart Cities también está en España: ciencia, conocimientos y tecnología al servicio de un mayor cuidado del medio ambiente

Málaga, Barcelona, Santander o Madrid son cuatro de las ciudades del país que trabajan para convertirse en “smart cities”, es decir, “ciudades inteligentes” en el uso de sus recursos, con prácticas más eficaces, como una mejor gestión de los residuos, entre otras medidas tomadas para ser más “inteligentes y ecológicas”.

En este sentido, Málaga se ubica a la cabeza por ser pionera en varios aspectos “verdes” y en su proyecto “Smart City Málaga” que tiene como objetivo, entre otros puntos cruciales, el reducir un 20 por ciento su consumo energético, a través de la integración de energías renovables en la red eléctrica o el uso de controladores inteligentes.

Además, participa en la iniciativa de la Unión Europea “Green eMotion” -junto a otras ochos urbes europeas, que trabaja por combustibles alternativos para los automóviles- o el “Zen 2 All“, del gobierno japonés, que aspira a generalizar el uso del coche eléctrico.

En segundo lugar se encuentra Barcelona, que también destaca por sus pasos dados en una dirección más amigable para con el medio ambiente. El proyecto “LIVE” es, por caso, una plataforma pública – privada que promueve también los vehículos eléctricos en el área metropolitana.

Otra de las varias acciones emprendidas en la Ciudad Condal ha sido la construcción de un pabellón solar de madera mediante métodos de “Rapid Manifacturing” en el Puerto Olímpico, que se comenzaría a utilizar este año en dicha línea. Esta iniciativa que se erigió en sólo un mes se desprendió del “SmartCity Expo & World Congress” celebrado en la ciudad en noviembre del 2011.

Santander también mantiene su proyecto “SmartSantander” que, entre otras medidas, implementará una red de 20.000 sensores por toda la ciudad para obtener datos que permitan mejorar la supervisión medioambiental, el tráfico o la gestión de residuos urbanos.

Finalmente, debemos mencionar a la capital española: Madrid, junto a Barcelona y Sevilla, está adherida al plan Movele, en pos del uso masivo de vehículo eléctrico en el país. “Car Sharing” es otra propuesta disponible en la capital que busca reducir los gases contaminantes del tráfico a través del uso compartido de los automóviles.

Foto Smartcities.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...