¿Qué son los aeropuertos verdes?

La finalidad es contribuir a la gestión sostenible del medio ambiente con técnicas como los aterrizajes ecológicos.

No cabe la menor duda que los aeropuertos verdes están totalmente de moda. Últimamente estas dos palabras son muy comentadas por los ciudadanos, pero ¿qué son realmente los aeropuertos verdes? ¿En qué consisten? ¿Qué tienen de característico? ¿Cuál es el principal inconveniente?

Los aeropuertos verdes tienen el principal objetivo de contribuir a la gestión sostenible del medio ambiente con técnicas como aterrizajes ecológicos. Esta medida permite reducir la contaminación acústica, es decir, ahorrar un gran ruido a los ciudadanos y a la fauna que viven cerca de los aeropuertos, junto a un ahorro en el combustible de la maniobra. Además de reducir las emisiones de anhídrido carbónico, es decir, CO2.

En esta línea, la maqueta de avión cuenta con un pequeño sensor en el que se puede programar el aterrizaje en una pista de forma totalmente ecológica y cuidando el medio ambiente. El modo tradicional de aterrizaje es hacer bajar al avión hasta la pista como si estuviera bajando cuatro pequeños escalones imaginarios. Esto provoca un ruido excesivo. El nuevo modelo de aterrizaje ecológico se trata de bajar el avión con si estuviera en un tobogán (de manera gradual). Esto genera un menor ruido acústico (entre cinco o seis decibelios menos que con la forma tradicional), un 25% menos de CO2 y permite ahorrar un 25% de combustible.

Este modelo de aterrizaje se caracteriza por la suavidad y la eficacia. En la actualidad, los aterrizajes ecológicos se están realizando en vuelos nocturnos con el único objetivo de reducir la contaminación acústica en las poblaciones cercanas al aeropuerto.

El principal problema de los aeropuertos verdes y los aterrizajes ecológicos es la gestión de tráfico. Para gestionar el flujo aéreo de manera sostenible es necesario tener una mayor distancia desde la que se contacta ahora. A priori es el principal inconveniente de los aterrizajes ecológicos, aún así, seguro que esta medida se implantará.

Por otra parte, uno de los aeropuertos que está sensibilizado con el medio ambiente es el aeropuerto de Jerez. En la zona de la halconera existen halcones, águilas y búhos cuya principal función es mantener limpios los cielos de toda la terminal de la presencia de posibles aves. Estas aves podrían provocar un accidente al impactar con las turbinas del avión, como sucedió en 2012 en el aeropuerto de Denver al impactar un pájaro contra un Boeing 737 de United Airlines en plena maniobra.
de la maqueta.

FUENTE/ diariodejerez

FOTO/ ReservasdeCoches.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...