Los buitres son un importante instrumento ecológico

Los buitres siempre han gozado de mala prensa. Pero ahora esto puede cambiar radicalmente, ya que se revelan como un excelente instrumento ecoloógico.Ello se debe a que, al eliminar las carroñas animales, ahorrarían un enorme consumo de energía y evitarían que se arrojasen a la atmósfera 193000 toneladas de CO2.

Los animales carroñeros y, en especial, el buitre han gozado siempre de muy mala prensa. La creencia general los ve como criaturas inútiles que viven de los despojos ajenos e incluso, durante la Edad Media, eran consideradas aves de mal agüero.

Foto de un buitre

Imagen en primer plano de un buitre

Sin embargo, a juzgar por unas recientes declaraciones del presidente de la asociación para la defensa de la Naturaleza Caralluma, Bernardo Robles, esta consideración debería cambiar radicalmente, ya que estos animales constituyen –según él- una extraordinaria fuente de ahorro energético y unos excelentes limpiadores de la carroña animal.

Según Robles, cada año se generan en España unas 380000 toneladas de carroña, de las que casi la mitad corresponden a cabras y ovejas, que deben ser obligatoriamente incineradas. Este proceso supone un enorme costo energético, tanto desde el punto de vista económico como desde el ambiental, ya que se liberan gases contaminantes a la atmósfera.

Concretamente, en términos económicos, la eliminación de estos residuos supone un gasto de cuarenta y seis millones de litros de fuel oil al año, que viene a ser lo mismo que la energía que produce una central nuclear de tamaño medio en veintiún días e igual que el gasto en iluminación de 780000 hogares.


En este sentido -siempre siguiendo a Bernardo Robleslos buitres pueden realizar una contribución impagable en todo este proceso. Un buitre adulto come unos tres kilos de carroña a la semana. Por tanto, teniendo en cuenta la población actual de estas criaturas en España, podrían consumir unas diez mil toneladas.

De este modo, liberarían a las explotaciones ganaderas del gasto que supone la incineración de animales muertos y contribuirían a proteger el medio ambiente, al evitar que los gases resultantes del proceso llegasen a la atmósfera.

Foto de un buitre volando

Un buitre en pleno vuelo

Pero, además, el aprovechamiento de los buitres para estas tareas tendría otro resultado beneficioso: con ello se recuperaría la propia especie, muy disminuida a causa de las normativas europeas y, sobre todo, de la reglamentación derivada del problema de las vacas ‘locas’, que empezó a obligar a los ganaderos a comunicar la muerte de sus animales, considerados material de riesgo, y a facilitar su incineración. De este modo, quedaba rigurosamente prohibido su abandono en el campo y, al no darse éste, los buitres carecieron de alimento.

Como conclusión, Bernardo Robles señala que, con el sistema que él propone, los buitres españoles permitirían un ahorro de energía equivalente al consumo anual de nueve mil hogares y evitarían que 193000 toneladas de CO2 se liberasen a la atmósfera.

Fuente: El Mundo.
Fotos: Buitre: PerroVerd en Flickr | Buitre volando: Litri en Arte y fotografía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...