Hallan un sistema para multiplicar el rendimiento de los paneles solares

La energía solar es una buena alternativa ecológica a las tradicionales. Pero los paneles de células fotovoltáicas ocupan demasiado espacio. No obstante, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han inventado un sistema que multiplica el rendimiento de éstas.

El carbón y el petróleo protagonizaron las Revoluciones industriales. Pero resultan caros, poco a poco se van agotando y, sobre todo, resultan altamente contaminantes. Por todo ello, la Ciencia se afana en encontrar nuevas fuentes energéticas que nos permitan seguir disfrutando de las comodidades actuales.

En este sentido, la energía solar constituye una de las principales alternativas ecológicas a esas fuentes tradicionales contaminantes. Se obtiene mediante paneles instalados en las azoteas de los edificios que contienen células solares que son las encargadas de captar la energía.

Foto de unos paneles solares

Paneles con células fotovoltáicas para captar energía solar

Pero precisamente en ello tienen su mayor limitación: muchos edificios no poseen el suficiente espacio para albergar todas las células necesarias para un buen abastecimiento de energía y deben completarlo con las fuentes tradicionales. Pero esto puede cambiar muy pronto ya que un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema para optimizar el rendimiento de esas células solares.

Una célula solar funciona de un modo sencillo: absorbe la luz del Sol, es decir, la energía lumínica, en fotones y la transforma en electricidad. No obstante, como decíamos, el espacio para instalarlas es limitado y, además, pierden una parte importante de la energía que captan. Por todo ello, su rendimiento es limitado.


Sin embargo, con el nuevo sistema pueden rendir mucho más. Ha sido desarrollado por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets y consiste en antenas formadas por nanotubos de carbono huecos por dentro. Cada una tiene una longitud de diez micrómetros (un micrómetro equivale a una millonésima de metro), una anchura de cuatro y está conformada por aproximadamente treinta millones de los nanotubos citados.

Con estas antenas, se concentra la energía lumínica: una célula fotovoltáica que la posea puede absorber cien veces más que una tradicional. De esta suerte, no sería necesario tener que cubrir todo el tejado de una casa con paneles solares. Bastaría situar unos pocos dotados de estas antenas en unos pocos lugares estratégicos.

Foto del Instituto Tecnológico de Massachusetts

Sede del Instituto Tecnológico de Massachusetts, responsable del hallazgo

Ahora, estos científicos –dirigidos por Michael Strano– tratan de minimizar el otro problema que plantean estas células solares: la energía que desperdician. Las primeras antenas pierden, aproximadamente, un trece por ciento de ella pero esperan que las próximas que desarrollen sólo desperdicien un uno por ciento.

A todo ello se une el hecho de que estas antenas poseen otras interesantes utilidades. Toda aplicación que precise concentrar la luz -como por ejemplo los telescopios o las lentes de visión nocturna– puede beneficiarse de este novedoso instrumento.

Fuente: Amazings Ciencias.

Fotos: Paneles solares: Bambino en Flickr | Instituto Tecnológico de Massachusetts: The Web president en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...