Europa: advierten por excesiva presencia de contaminantes en el aire

El aire europeo no está saludable: según un último estudio realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el aire del continente está repleto de partículas nocivas: en especial: partículas contaminantes varias y ozono, entre otros.

Aema

El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que la mayor parte de la población del continente se encuentra expuesta a partículas nocivas en el aire

El aire europeo no está saludable: según un último estudio realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el aire del continente está repleto de partículas nocivas. El informe está elaborado en base a muestras tomadas en el año 2010, y para su confección se ha analizado la presencia de ocho tipos de sustancias: contaminantes en suspensión, ozono, dióxido de nitrógeno, CO2, metales pesados, benzeno y benzopireno y dióxido de sulfuro.

Los resultados han sido, en general, preocupantes: los responsables han destacado particularmente el riesgo que implica la presencia hallada de partículas contaminantes, que supera los límites considerados tolerables. La mayor parte de la población europea se encuentra expuesta a tóxicos e irritantes en el aire, lo que puede afectar especialmente las vías respiratorias.

De todas las regiones afectadas, los países de Europa del Este son los más vulnerables. «En muchos países las concentraciones de contaminantes atmosféricos todavía son superiores a los límites legales y recomendados establecidos para preservar la salud de los ciudadanos europeos«, aseguró por su parte la profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA.

La contaminación ambiental no es tema menor, y también es preocupación sanitaria, ya que además de perjudicar al planeta, también afecta a la salud humana y reduce la esperanza de vida, según estudios científicos hechos, en dos años.

Otro de los elementos peligrosos encontrados en el aire es el ozono: también puede causar problemas respiratorios e incluso muerte prematura. En este caso, los países mediterráneos resultaron los más afectados y los datos, en general, también han sido poco positivos: en las ciudades, el 17 por ciento de los habitantes europeos está expuesto a niveles excesivos, según el límite de la Unión Europea.

Aún peor, si se toma en consideración los límites impuestos por la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje de la población expuesta alcanza un escalofriante 97 por ciento.

Otros de los compuestos analizados han arrojado resultados contrastantes: mientras que los niveles de dióxido de azufre han bajado gracias a las políticas de la UE que exigen menos azufre en los combustibles y tecnologías de depuración de las emisiones, los de benzopireno (partículas carcinógenas) preocupan.

Finalmente, vale destacar que España no se ha posicionado entre las primeras posiciones en el listado de países europeos contaminantes: presenta una mejoría en cuanto a la presencia de partículas contaminantes en el aire junto a Gran Bretaña, Suecia y Portugal, aunque en el caso del ozono, sí se encuentra entre los más afectados.

Foto AEMA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...