Estudio: el nivel del mar responde más rápido de lo que se creía a la temperatura global

Un estudio publicado en ‘Nature’ ha concluido que la relación entre la temperatura global y el volumen del hielo y/o nivel del mar es mucho más estrecha de lo que se creía, por lo que en los próximos años la subida de los océanos podría ser mayor a la prevista.

Groenlandia hielos

Investigadores hallaron que la relación entre la temperatura global y el nivel del mar es aún más estrecha de lo que se creía

Según un nuevo estudio publicado en ‘Nature‘, la relación entre la temperatura global y el volumen del hielo y/o nivel del mar es mucho más estrecha de lo que se creía, por lo que en los próximos años la subida de los océanos podría ser mayor a la prevista, y se podría dar lugar a un aumento del nivel del mar de más de un metro.

Este trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, y estuvo dirigido por Eelco Rohling, profesor de Oceanografía y Cambio Climático. Entre los resultados más importantes para la comunidad científica también se encontró que los períodos de hielo extenso se han caracterizado siempre por cambios muy rápidos, de uno o hasta dos metros del nivel del mar por siglo.

El equipo internacional de científicos desarrolló un nuevo método de datación del registro RSL (nivel relativo del Mar Rojo) mediante el uso de datos radiométricos mediterráneos (Uranium-series) que datan los depósitos de cuevas. Este sistema proporcionó una escala de tiempo mucho mejor para el registro RSL, con lo que el equipo fue capaz de aplicar el nuevo método de datación largo de todo el ciclo glacial pasado (150.000 años), y obtener así un registro continuo sin precedentes del nivel del mar con un excelente control independiente de la edad.

“Posiblemente, los cambios de temperatura del Antártico reflejan los cambios fundamentales subyacentes de temperatura global que impulsaron los cambios de volumen de hielo, mientras que el registro de las temperaturas de Groenlandia representa principalmente una respuesta de la temperatura regional a los volúmenes de hielo cambiantes“, se indicó.

Para llegar a estas conclusiones se basaron en comparaciones hechas de las fluctuaciones de volumen de hielo con reconstrucciones de temperaturas polares de Groenlandia y la Antártida.

Estos son indicios intrigantes en aspectos fundamentales de la respuesta del Sistema de la Tierra al cambio climático, que merecen una investigación más a fondo”, destacó Rohling.

Lo que es nuevo aquí es que nuestra datación de los sedimentos marinos es mucho más directa. Esto nos da perfiles de edad mucho más precisos para las secuencias sedimentarias, que a su vez proporciona información valiosa sobre la forma en que el sistema de la Tierra ha funcionado en el pasado“, añadió para concluir el coautor Christopher Bronk Ramsey, de la Universidad de Oxford.

Foto Garaigoikoa en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...