El bosón de Higgs, el hallazgo del 2012, según la revista Science

El bosón de Higgs ha sido considerado por la revista Science con el descubrimiento científico de este año 2012 que ya culmina.

boson higgs

El bosón de Higgs, el avance científico del 2012

La revista científica ‘Science‘ ha dado a conocer, como hace todos los años, los 10 Avances del 2012, justo en diciembre, en la antesala de lo que será un nuevo año: en esta ocasión, el semanario editado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia escogió al hallazgo del bosón de Higgs en primer lugar, por lo que es considerado el ‘Descubrimiento del Año 2012‘.

Recordemos que el hallazgo tuvo lugar el 4 de julio de este año, con gran expectativa por parte de la comunidad científica, y aunque tiene un elevado grado de fiabilidad, aún queda que se corrobore si realmente se trata del bosón del campo de Higgs, o de otro tipo de bosón. Previsiblemente, este anuncio será en marzo del 2013.

Esta partícula, llamada bosón, fue planteada por Peter Higgs como una hipótesis hace más de 40 años, para lo cual el científico británico no necesitó más que un lápiz y papel: esta hipótesis es clave para explicar cómo otras partículas elementales (compuestas por partículas más pequeñas, como electrones o quarks) obtienen su masa.

En realidad, si se trata del esperado bosón de Higgs, confirmaría lo que los expertos han llamado la rotura espontánea de la simetría. Para que funcione el Modelo Estándar, las leyes físicas deben cumplir una simetría que permite el orden que hay en la naturaleza y que sigue principios muy básicos. Pero se presenta un problema: para que eso sea cierto los cuerpos no deben tener masa y eso está en flagrante contradicción con lo que observamos en el Universo.

Por ese motivo, Higgs predijo la existencia de un mecanismo que se puede describir como un campo invisible presente en todas partes, en todo el universo, campo que hace que las partículas que lo atraviesen generen masa: el bosón de Higgs es, precisamente, el componente de ese campo -de la misma manera que el fotón es el compuesto fundamental de la luz-.

Dicho de otro modo, el bosón de Higgs sería algo así como el intermediario presente en todas partes del universo, necesario para que las partículas tengan masa, y que de allí se organicen y formen cuerpos como los electrones, neutrones y protones que componen el átomo, y, por ende, la materia.

Lo cierto es que esta año, tras varias décadas de aquella propuesta y tras una inversión de 4.000 millones de euros, la comunidad internacional construyó un laboratorio de partículas, CERN (en Ginebra), capaz de generar suficiente energía como para producir bosones de la misma forma que surgieron poco después del Big Bang que formó el Universo.

El bosón de Higgs era la última pieza que faltaba por demostrar para validar el Modelo Estándar en el que se basa la física de partículas. Y todo indicaría que ya se ha encontrado.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...