El asteroide que terminó con la vida de los dinosaurios también habría exterminado más del 80% de lagartos y serpientes

Según investigadores norteamericanos el asteroide que terminó con la vida de los dinosaurios en la Tierra también se habría cobrado más del 80 % de los reptiles y lagartos que por entonces convivían con estos gigantes prehistóricos.

Dinosaurios

El impacto del asteroide que se llevó la vida de los dinosaurios también se habría cobrado un 83% de las especies de lagartos y reptiles de entonces

El asteroide que se cree habría terminado con la vida de los dinosaurios también habría llevado a una devastación extrema de las especies de serpientes y lagartos de entonces, incluida una especie de lagarto identificada recientemente por científicos de las universidades de Yale y Harvard, a la que denominaron gracilis Obamadon.

Según esta nueva investigación, cuyos resultados fueron publicados en “Proceedings of the National Academy of  Sciences“, el impacto de este asteroide que habría golpeado en la región de la Península de Yucatán hace unos 65,5 millones de años habría dejado secuelas mucho más graves de las que hasta entonces se creía.

En concreto, habría terminado con un 83 por ciento de las especies de serpientes y lagartos, así como de mamíferos, insectos y plantas. Además, indicaron los autores, cuánto más grande era la criatura, menos posibilidad tuvo de sobrevivir, según se desprendió del análisis detallado que realizaron sobre serpientes y lagartos fósiles recogidos de un territorio extenso al oeste de América del Norte, desde Nuevo México hasta Alberta, en Canadá.

Los autores examinaron 21 especies ya conocidas de esta era prehistórica y también lograron identificar unos nueve lagartos y serpientes nuevos, y una variedad significativa de reptiles que convivieron con los dinosaurios durante los últimos tiempos del Cretácico, previo al asteroide.

Entre los hallazgos, los investigadores se sorprendieron con una serpiente del tamaño de una boa constrictor, lo suficientemente grande como para digerir los huevos y crías de muchas especies de dinosaurios.

Los lagartos y las serpientes rivalizaban con los dinosaurios en términos de diversidad, por lo que es justo hablar tanto de la ‘Edad de los Lagartos’ como de la ‘Era de los Dinosaurios‘”, dijo al respecto Nicholas R. Longrich, del Departamento de Geología y Geofísica de Yale y autor principal del estudio.

De todos los descubrimientos, los científicos dieron con un lagarto, al que llamaron Obamadon gracilis, que viene de “diente” (odon) y “delgado” (gracilis), que se trató de un pequeño polyglyphanodontian, de sólo unos 30 centímetros de alto, que se caracterizó por sus dientes finos con grandes cúspides centralesseparados de las cúspides accesorias por pequeñas ranuras linguales y que probablemente comía insectos“, detallaron en el artículo los investigadores.

Los expertos destacaron finalmente que cerca de 9.000 especies de lagartos y serpientes hoy vivos no es que lo están porque se hayan adaptado mejor sino porque, en realidad, “todos sus competidores fueron eliminados“.

Una de las innovaciones más importantes de este trabajo es que hemos sido capaces de reconstruir con precisión las relaciones de los reptiles extintos a partir de material mandíbula muy fragmentaria“, concluyó uno de los autores, Bhart-Anjan S. Bhullar, de la Universidad de Harvard.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...