Deshielo extremo en Groenlandia: su capa de hielo se fusiona en un 97 por ciento, y en sólo cuatro días

La capa de hielo de Groenlandia se ha derretido hasta en un 97 por ciento, según registraron imágenes de la NASA, y ello en sólo cuatro días. Si bien cada verano cerca de la mitad de esta superficie de hielo se derrite, esta vez ha llegado a valores inusuales.

Un hecho peculiar ha sucedido hace unos días, que bien podría tomarse como señal de alarma: la capa de hielo de Groenlandiase ha derretido hasta en un 97 por ciento, según registraron imágenes de la NASA, y ello en sólo cuatro días. Si bien cada verano cerca de la mitad de esta superficie de hielo se derrite, esta vez ha llegado a valores inusuales.

hielos groenlandia

Este verano se produjo un fenómeno inusual en Groenlandia: se derritió hasta un 97 por ciento de su capa de hielo

El deshielo se produjo de forma muy rápida, lo que sumó más sorpresa a los científicos: si para el 8 de julio, los satélites mostraban una pérdida de hielo del 40 por ciento, para el 12, ya alcanzaba el 97 por ciento. Los investigadores, sin embargo, aún no han determinado si este fenómeno tendrá sus efectos sobre el volumen global de pérdida de hielo este verano y contribuirá a la elevación del nivel del mar.

Además, se ha tratado del segundo suceso inusual que se produce en la isla este verano: la semana pasada, un iceberg gigante (dos veces el tamaño de la isla de Manhattan) se desprendió del glaciar Peterman y quedó a la deriva en el mar. En un principio, este hecho no fue considerado preocupante para los investigadores, pero ahora sumado al deshielo, sí, ya que se podría tratar de un síntoma de un proceso de cambio.

Las observaciones por satélite están ayudando a entender cómo este tipo de eventos pueden relacionarse unos con otros, así como con su conexión con el sistema climático global“, aseguró al respecto Tom Wagner, director del programa de criosfera de la NASA en Washington.

Los científicos creen que el deshielo extremo fue ocasionado por una cresta inusualmente fuerte de aire caliente, o cúpula de calor, sobre Groenlandia, que le ha seguido a otras más leves que han dominado el clima de la zona desde fines de mayo. La cúpula comenzó a moverse sobre la isla el 8 de julio y luego se posicionó sobre la capa de hielo unos tres días más tarde. Para el 16 de julio ya había comenzado a disiparse.

Lora Koenig, glaciólogo del Centro Goddard, por su parte informó que “los núcleos de hielo muestran que los eventos de fusión de este tipo ocurren aproximadamente una vez cada 150 años en promedio“, como el último evento de esta naturaleza se registró en 1889, “este acontecimiento se ha producido justo a tiempo“. “Pero si seguimos observando deshielos de este tipo en los próximos años, tendremos que empezar a preocuparnos“, concluyó.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...